Personajes misantecos – MARTÍN ANDRADE ARCOS.
- Personaje de nuestro tiempo.
- Impulsor del folklor mexicano y veracruzano.
- Orgullo de la región del Totonacapan.
- Embajador cultural de México por más de 4 décadas
Uno de los personajes representativos de nuestra modernidad y cultura en Misantla, es la figura del Profr. Martín Andrade Arcos, un consumado artista que promovió el folklor de nuestro México, de su amada tierra, supo valorar el origen de nuestra cultura, la llevó a otros planos, siempre amante y orgulloso de sus orígenes, una figura valorada y reconocida por la sociedad misanteca.
Su vida se apagó un 13 de octubre de 2021 pero su obra nunca, ni su amor por su terruño, dejando un legado cultural y popular muy importante que el pueblo valora, fue Director de la Casa de la Cultura de Misantla durante 25 años, lo cual habla de su importante labor.
En su vida personal fue un gran ejemplo de superación, quien lo conoció lo atestigua, hablan de su gran valía, de su gestoría, un gran coreógrafo distinguido en foros nacionales como internacionales, basta ver las redes sociales en sus comentarios que son abundantes y reconocidos por propios y extraños.
Video – Martín Andrade: Sus comienzos en el Ballet Nimbe
El profe Martín como se le conocía, supo encauzar la energía de muchos jóvenes en Misantla, talentosos en el arte del folklor, muchas veces lo vimos trabajar en la ESGIM con mucho ahínco y entrega, su profesionalismo fue su característica, su pasión por el folklor lo distinguió.
Llevó el nombre de Misantla a muchas partes del orbe: Alemania, Turquía, España, Francia, Grecia, Estados Unidos y muchos países de América, en cada participación, el profe Martín era muy exigente, así lo conocimos y recordamos.
La sociedad misanteca me parece que le quedamos a deber al Profr. Martín Andrade Arcos, recientemente fallecido, nos parece que al paso de los años, la figura del maestro será muy valorada por la cultura misanteca, por todo lo que aportó a la ciudad, al folklor.
Fue fundador del internacional Ballet Folklórico “Nimbe”que tanta fama dio a Misantla y que lo hace acreedor a un reconocimiento popular por todas sus aportaciones a la cultura, el profe Martín siempre fue una apasionado del arte, su constancia, dedicación y esfuerzo hizo posible que el folklor renaciera en Misantla, llenó un vació legal que existió hace décadas.
Desde este modesto espacio, le hacemos un reconocimiento al PROFR. MARTÍN ANDRADE ARCOS con mayúsculas, su labor trascenderá, su gran trabajo será apreciado y al paso de los años su figura será ampliamente conocida y reconocida.
Así nació una leyenda.
Fotos: con el crédito correspondiente.
Comentarios de Facebook