LOS ÍDOLOS, CHALAGÜITE O TOCHPAN.
*Un lugar de mucha importancia
*Ubicado muy cerca de la ciudad de Misantla
En el municipio de Misantla, a 3 km. al sur de la Señorial ciudad existe una pequeña comunidad que actualmente se conoce como los Ídolos pero en otros tiempos fue conocido como Tochpan y el Chalagüite, de gran historia ya que en dicho lugar se encuentran monumentos prehispánicos, actualmente recibe el nombre de Ídolos debido a la abundancia de esculturas ahí encontradas.
Una comunidad antiquísima en que la Revolución mexicana incidió en su desarrollo por razones obvias en una época en que diferentes Haciendas surgían como una esperanza económica y de progreso, etapa en que surge los Ídolos como Ejido con 222 hectáreas ubicado en ese sitio prehispánico donde reinaba la vegetación propia de la zona.
En la actualidad, la zona de Misantla – Los Ídolos y Paxil- es considerada por historiadores como José Luis Melgarejo Vivanco, David Ramírez Lavoigent, José García Payón y Alfonso Medellín Zenil como uno de los señoríos de la cultura totonaca y de la historia precolombina.
Los Ídolos es reconocido como un centro ceremonial prehispánico y cuya población se fue asentando en Misantla derivado de una orden emanada de autoridades coloniales, en la actualidad los Ídolos junto a Paxil son dos lugares emblemáticos de la cultura.
Si el tiempo se pudiese remontar nos daríamos cuenta que una de las figuras histórica recae en la persona del alemán Hermann Strebel quien se interesó en las ruinas arqueológicas de los Ídolos a través de la investigación de una dama de origen misanteco llamada Estefanía Salas de Bröner persona que viajaba a Europa derivado de su negocio que consistía en adquirí y exportar productos de la región de Misantla hacia Europa, Srtebel es considerado como un personaje que dio mucha importancia a los Ídolos ya que dio a conocer al mundo su arquitectura la arqueología de los Ídolos, en si toda su importancia, eh ahí gran valor de su trabajo.
Un tiempo en que no había reglas como las actuales que permitían a extranjeros adquirir antigüedades históricas, fue hasta el 11 de mayo 1867 que se expidió una ley mexicana sobre Monumentos Arqueológicos donde se especificaba que estos eran propiedad de la nación pero ello era relativo, así lo vimos.
Por el año de 1937 el periodista hondureño Porfirio Hernández, visitó la zona de los Ídolos en Misantla donde se admiró por las esculturas pétreas, autor del libro “, Cumbres y Barrancas “ de gran emotividad y contenido, ahí quedó plasmada su visita.
La arqueología en un país como el nuestro donde no abundan los recursos para la cultura ha propiciado a través del tiempo que sean personas de otros países los que de alguna manera en este caso la arqueología, sea estudiada y en muchos casos esculturas sean llevados a instituciones extranjeras donde se valora la historia en su conjunto, difícil aceptarlo pero es la realidad.
El caso de los Ídolos , Chalagüite o Tochpan es ilustrativo ya que en dicho lugar en el municipio de Misantla es trascendental para la cultura de la región para entender una pasado que nos remita a la actualidad, un lugar cuya historia nos habla de un pasado lleno de esplendor que nos dice de antiguos señoríos, de su importancia para la cultura.
Una comunidad muy importante.
Bibliografía: “Arqueología y agrarismo, Ejido de los Ídolos” de Sergio R. Vázquez Zarate con fotos del mismo libro.
Fotos: MISANTLA MX.
Comentarios de Facebook