LA PRESENCIA EXTRANJERA EN LA CONFORMACIÓN DE MIZANTLA
Agradecemos al Lic. Ángel Miguel Cuevas y Pérez, Cronista de la ciudad de Mizantla su colaboración para este espacio cultural.
Desde años remotos cuando Mizantla se encontraba asentada en Pueblo viejo, aunque hay algunas fuentes que señalan que hubo un asentamiento anterior en un lugar de la parte serrana de Tlacolulan llamado Mizantla el viejo. Pero partamos del asentamiento de Pueblo Viejo a donde llegaron los conquistadores españoles acompañados de los frailes evangelizadores de la orden de San Francisco estableciéndose como tal para realizar su cometido que era el sometimiento de la comarca a la Corona Española y a la religión cristiana. Pero el afán de expansión colonizadora los llevo a bajar de esa parte serrana cuatro leguas dirigiéndose al noreste, argumentándose varios motivos como: el mítico, el religioso y el agrario para hacer una nueva fundación o congregación mayor de indígenas esparcidos en otros lugares para poder ser evangelizados, hecho que ocurrió un 20 de enero de 1564.
Por lo que considero la primera presencia de extranjeros en el asentamiento actual que llamaron la nueva Mizantla, ya que bajaron indígenas totonacos, los conquistadores españoles entre ellos las autoridades ya establecidas como lo era el corregidor Don Diego Pérez de Arteaga los escribanos Diego López Bocanegra J. Gaspar Delgado y Juan Suárez, los alguaciles los misioneros franciscanos Fray Buenaventura de Fuenlabrada Fray Nicolas Hernández y españoles que ostentaban algún cargo, surgiendo el Mizantla actual.
Ya establecidos en este lugar se iniciaría una etapa colonial en donde siguieron llegando extranjeros hombres y mujeres de varias razas y lugares seguramente traídos por los españoles para su servicio, existe un Padrón General levantado en 1777 llamado entonces “Cordilleras” o las que se enlistan españoles, gente de razón, indios, mestizos, negros, mulatos entre otros seguramente dedicados a las labores agrícolas de ese entonces.
Pero sin duda el siglo XIX marcaria una nueva presencia de extranjeros en esta región con la llegada de los colonos franceses al pueblo de Jicaltepec del municipio de Nautla en el año de 1833 y años subsiguientes hasta 1860, aceptando las facilidades del gobierno mexicano de esa época para hacer trabajar las tierras ociosas de los indígenas que no laboraban o que habían muerto a causa de la viruela y la peste, por lo general estos migrantes eran hombres y mujeres dedicados a los quehaceres del campo dedicándose al cultivo de la vid y la ganadería en un principio, pero el calor y los mosquitos de la costa, hizo que algunos franceses provenientes de zonas altas, buscaran zonas menos calurosas.
De esta manera algunas familias llegaron a radicar a Mizantla por ser menos calurosas y en ella residía la cabecera cantonal, otras familias de apellidos Lambert, Levet y Lavoignet se quedaron a vivir en comunidades como Arroyo Hondo, Chapachapa y Santa Clara. Como ya señalamos, Mizantla abrigo a un buen número de franceses de apellidos: Lavoignet, Anglada, Guiochin, Troubell, Graille, De la Hoz, Plandiura, todos ellos dedicados a la ganadería a la siembra y procesamiento de la vainilla, el tabaco, la producción de aguardiente y panela.
El 25 de septiembre de 1857 llego al puerto de Veracruz, la familia italiana formada por Antonio Foglia y su esposa Margarita Pavarino y sus 2 hijos Anna María Constanza y su hermano Santiago huyendo de la situación desastrosa que vivía su país al poco tiempo se trasladaron a Mizantla en compañía de otros compatriotas y ya establecida en este lugar Anna María conoció a un joven llamado Perfecto Acosta Muñoz, originario de Naolinco, dedicado a las labores del campo con el cual contrajo matrimonio y formo una numerosa familia, que con el trabajo y esfuerzo en la siembra y cosecha del café construyeron la Hacienda de La Lima.
Con el transcurso de los años, más extranjeros fueron llegando, atraídos por el rumor de las tierras productivas de esta región. En 1894 llegó el inglés-canadiense Douglas Weatherston con su esposa Rafaela Salcido, directamente a la hacienda del El Dínamo en donde se dedicó a la comercialización de frutos y a la compra y procesamiento de café, también fue propietario de la Hacienda Miramar que con el tiempo se la vendió al norteamericano Carlos Brando.
A esta lista de extranjeros habría que agregar a los franceses Mauricio y Germán Ricaud, Clemente Graille Pascal y su esposa alemana Ana Kats, Nicolas Graille, Agustín y Federico Guiochin y su esposa Anne Jullianne Cecilia Quiqueret Bafrois, Víctor y Eugenio Levet, los ingleses James Gunder y su esposa Anne María Swanepoel todos ellos dedicados al cultivo del café, el tabaco y la ganadería. En 1914 llego el libanés Félix Adad Simón quien se dedicó a la compra y venta de café y de la vainilla entre otros libaneses están la familia Bojalil Gil, habría que señalar la presencia del médico francés, mejor conocido como el Dr. Carlos Leroux.
Con motivo de la guerra civil española en los años 30 del siglo pasado, el General Lázaro Cárdenas otorgó asilo político a migrantes españoles que lo desearan, algunos de ellos, llegaron a los puertos de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos, de los que llegaron al puerto de Veracruz algunos se adentraron a poblaciones cercanas como Alto Lucero, Naolinco, Coatepec y algunos otros en Mizantla dedicándose al comercio y a fomentar la música, el arte y la cultura entre otras cosas.
Mientras tanto los españoles que se establecieron en Mizantla, se cuentan algunas religiosas del Convento de San José, otros se dedicaron en su mayoría al comercio de telas, tiendas de abarrotes, artículos de perfumería y fabricación de vinos y licores expendios de carnicerías y panaderías y otros al negocio de mueblerías entre ellos la familia Corominas, Don Miguel Rumayor Ricalde que llego a Mizantla en 1916, Don Manuel Revueltas. Don Álvaro Carballal Portela, llego en 1956 y su hijo José Carballal en 1965. La proximidad de los puertos de Nautla y de Veracruz ha sido la entrada de muchos migrantes alemanes, griegos turcos y cuyos apellidos perduran en la actualidad atravez de sus descendientes.
Extranjeros establecidos en Mizantla: Dr. Leroux, de origen francés; los hermanos Corominas, españoles; la familia libanesa Bojalil Gil; don Félix Adad Simón, libanés; los mizantecos María y Feliciana Córdoba António Balderas, entre otros, que eran parte de la clase empresarial en Mizantla en 1930.
Los extranjeros establecidos en Mizantla en los años 30 del siglo pasado y entre ellos algunos comerciantes mizantecos llegaron a formar la clase empresarial de este lugar los cuales acostumbraban reunirse para comer o en las tardes para merendar y comentar los tópicos de esa época, llamando a sus reuniones de convivencia social o de gran fraternidad.
La creación de centros de educación superior en la actualidad nos permite conocer a más población extranjera tanto de docentes como de alumnos de nacionalidades haitianos, colombianos, españoles entre otros. Algunos de estos extranjeros llegaron para quedarse casándose y formando familias que acrecentó en mayor parte nuestro mestizaje.
Colaboración del Mtro. Ángel Miguel Cuevas y Pérez
Cronista de la Ciudad de Misantla, Veracruz
BIBLIOGRAFIA.
Archivo General de Indias: Cordilleras 1777. Sevilla España.
Cuevas Pérez Ángel Miguel: Perfiles de Mizantla. Editorial Códice Xalapa Ver. 2017.
Demard Jean Christophe: Rio Bobos Cuenca Baja. S.G. Editores México 2006.
Martínez Jefte: La Lima, trabajo de campo. 2023.
Musiera Musiera Manuel: Cuadernillos de numismática Edit. Alonso Veracruz Ver. 2008.
Fotografías. Familias: Adad Lopez, Esteves Revueltas, Carballal Valero.
Datos. Sra. Clara Luz Rodríguez y Romero
Diseño y Composición: MSC. Yessenia Diaz Álvarez.
Comentarios de Facebook