LA PAPATA O PAPATLA
La palabra papata o papatla es una hoja silvestre que crece en zonas tropicales durante casi todo el año, vocablo de origen náhuatl cuyo nombre científico es cana inndica Lind actualmente la palabra se usa de las dos maneras lo cual es correcto.
Su uso en Misantla es utilizada para envolver sus famosos tamales se observa que se cultiva en pequeños huertos familiares o traspatios en pequeña escala pero se ha notado que mucha gente ya la siembra como un pequeño negocio que ha florecido en la ciudad que se ha distinguido por su exquisitos tamales.
Dicha planta la vemos florecer cerca de carreteras, junto a cuerpos de agua, una planta de fácil comercialización y cuidado.
La hoja de papata o papatla se utiliza fresca, no se rompe fácilmente de ahí su uso para la envoltura de tamales o para hacer las “empapatadas” que tanta fama han dado a Misantla.
Curiosamente en Cuba, concretamente en Pinar del Río, se observa que existen “papatas” considerada como planta de ornato. En Colombia, de la raíz de la papata o papatla se obtiene una harina comestible, en muchos lugares de América crece esta planta.
Sus semillas en algunos lugares se utilizan en la confección de collares y rosarios, sus hojas sirven para envolver ciertos alimentos, también en algunos lugares utilizan cataplasmas hechas con raíces cocidas de la papata con fines emolientes.
Bibliografía: “Malezas de México” “Inecol”. Agradecemos la colaboración de la Bióloga Mirna Ambrosio Montoya.
Comentarios de Facebook