LA CASA DE LA RUEDA EN MISANTLA.
- Tomado del portal “El Misanteco” a quien agradecemos su colaboración.
El día de hoy viernes por la mañana después de haber recibido el primer día del año 2021, caminé por unas de las principales calles del centro de la ciudad de Misantla, Ver.
Para ser exacto, por la calle Hidalgo esquina con Carranza, vino a mi mente muchos recuerdos de allá por los años 80s, de la construcción de la casona, habilitada como Beneficio de compra de café llamada comúnmente y hasta la fecha la CASA DE LA RUEDA.
Ahí existía una rueda de una grande dimensión que giraba toda alrededor por medio de una turbina, su función era la despulpa del café cereza, ya que en el lugar donde se encontraba este edificio daba paso a un arroyo con agua corriente para el trabajo de este lugar que era la compra de café de toda la región principalmente de toda la zona de la Sierra de Misantla.
Como no acordarse cuando era tiempo de lluvias y con ello el aumento de agua y de crecientes que corrían por debajo del beneficio saliendo de su cauce para inundar las calles Hidalgo y Carranza a ras de suelo por qué en aquel entonces no se contaba con ningún puente de ningún material.
Solo existían unos brincos de piedra y uno de madera (tabla) para poder cruzar al otro extremo donde se encontraban las principales escuelas como el Cbtis No.67, Esc. Sec. Federal Ignacio Mejía, Esc. Primaria Manlio Fabio Altamirano, no me lo van a creer pero si había algunos valientes que cruzaban por los brincos con éxito y otros cayendo al agua, era todo un reto.
Quiero compartirles la bonita anécdota que me proporcionó el dueño de la CASA DE LA RUEDA: Dejo de funcionar como edificio de café, para acondicionarla como cuartería para estudiantes y que principalmente eran jóvenes de CONAFE.
Era el año de 1995 una fuerte creciente (tromba) inundó a esta bendita tierra cuna de artistas y con ello parte de la destrucción de la casona trayendo piedras, lodo, palos, al interior causando una imagen de dolor y desesperación de propios y extraños.
Se agradece mucho a todos los estudiantes que se encontraban como pupilos de este lugar y que la mayoría venían de comunidades, pero lo más bonito menciona, fue que llegaron familiares de los estudiantes, cuadrillas del ejército mexicano, para hacer la limpieza de esta casona y de mucha otras más. Tenía muchas aves de corral, unas se perdieron y otras quedaron, pidió a las señoras que las agarraran para que las guisaran para darles de comer a todos en agradecimiento…muy bonitos recuerdos menciona.
Así fue, con estas gráficas por fuera podemos observar como se encuentra actualmente la CASA DE LA RUEDA
.
Agradezco a su propietario por su excelente atención, para compartirme parte de su historia, y el interior de la propiedad que es un jardín del encanto que pronto y con su consentimiento mostraré las gráficas del interior, por a hora solo el exterior
Muy agradecido, EL MISANTECO.
Fuente y fotografías: Portal “El Misanteco”
Comentarios de Facebook