PEQUEÑA RESEÑA DEL CERRO DEL CALVARIO.
Si algún lugar de la ciudad de Misantla tiene una gran historia por su importancia en el devenir de la misma, es el llamado Cerro del Calvario, ubicado al final de su principal calle, la actual Avenida 5 de mayo enfrente donde actualmente se encuentra la llamada Plaza de la Concordia.
Para el año de 1829 las autoridades locales de Misantla externaban que en dicho Cerro donde se encontraban muchas piedras al parecer puestas intencionalmente, lugar que se encontraba en esa época hacinado de cadáveres que podrían provocar graves problemas de salud para la población por lo cual urgía la conclusión de la “Capilla del Camposanto” hoy Cementerio Municipal para dar cristiana sepultura a los cuerpos.
Para el año de 1831, las autoridades de la ciudad referían que en dicho Cerro al final de la calle principal y enfrente de una plazuela, se encontraba la iglesia de San Fabián y Sebastián construida de “mampostería con techo de zacate, y cubiertos sus costados con una argamasa compuesta de zacate y lodo” *( David Ramírez Lavoignet ) construcción rústica que con el paso del tiempo ha ido evolucionando.
Para esos años, Misantla ya contaba con la hermosa edificación de la Parroquia de María de la Asunción, una de las más hermosa, majestuosa y de las más grandes de la región.
En el devenir del tiempo y remontando la historia, vemos que en 1847, las autoridades locales de la ciudad continuaban con las obras de la Capilla del Calvario, para ello había constancia en el Cabildo de los gastos que se erogaban en dicha Capilla.
Según nos refiere el maestro David Ramírez Lavoignet dichas instalaciones rudimentarias en el cerrito habían sido utilizadas en los movimientos armados subsecuentes como cuartel, cementerio y punto clave para diversas operaciones militares de la época.
Igualmente nos ilustra ya que la población lo atestiguaba, que en el cerrito del Calvario se había ahorcado en arboles de chaca y chihuisas a indígenas que participaron y promovieron la matanza de mestizos tanto en las guerras del Imperio como de la República en el año de 1865.
Ese icónico lugar ha sido parte de la historia de Misantla, muchas generaciones han atestiguado diferentes hechos ocurridos en nuestra ciudad, es parte de su historia.
Siendo gobernador del estado de Veracruz el Gral. Juan de la Luz Enríquez daba a conocer en al año de 1890 que en dicho Cerro se había iniciado la construcción de la Escuela Cantonal que vino a cambiar la educación en Misantla, en ese predio que donó el gobierno federal para tal fin, estaba en ruinas, con el paso del tiempo no se pudo concretar el ambicioso proyecto para que la escuela cantonal tuviese su propio edificio.
En el año de 1932, el Cerro del Calvario donde aún se encontraba la Capilla de San Sebastián en deplorable estado, el abandono del lugar era evidente, el proyecto de la construcción del edificio de la escuela cantonal no había prosperado.
Después sería la mano y gestiones del Sr. Manuel Zorrilla Rivera para que en dicho lugar levantara el edificio para una escuela primaria destinada a varones, donde funcionó muchos años, la Esc.Prim. «Manuel Gutiérrez Zamora» donde cientos de generaciones de estudiantes estudiaron la educación primaria.
Quien que visita la ciudad de Misantla, podrá apreciar el Cerro del Calvario, lugar que ha sido, iglesia, cuartel militar, ha dado cobijo instituciones como la Esc. Prim. “Manuel Gutiérrez Zamora” la Esc. Sec. Federal, la Esc. de Bachilleres “Alfonso Reyes” y actualmente la “Casa de la Cultura”
No se entendería la historia de Misantla sin el Cerro del Calvario, ha sido parte fundamental del desarrollo de la misma y un mudo testigo de tantas páginas que la historia de Misantla ha escrito.
En la actualidad en el edificio que se encuentra en el Cerro del Calvario, funciona la “Casa de la Cultura” un espacio del pueblo donde se privilegia la cultura.
Pequeña parte del Cerro del Calvario de Misantla.
Fuentes: “Misantla” Historiografía. David Ramírez Lavoignet. 1959
Comentarios de Facebook