EL ÁRBOL O ARBUSTO DE PIÑÓN EN MISANTLA.
Hace algunos años era costumbre en la región de Misantla observar como crecían en los patios, terrenos etc. arbustos al que llamábamos piñón, una planta de la familia de la euforbiácea, un pequeño árbol o arbusto que para la mayoría de las personas pasaba desapercibido ya que su siembra era silvestre y que puede crecer casi en cualquier tipo de terreno.
En la zona de Misantla, el piñón nunca se sembró para cultivo, jamás se le dio un uso extendido a esta planta que crece del nivel del mar hasta los 1500 m. de altura y que se dice sirve para la producción de energía renovable,
Un arbusto, pequeño árbol que mide de 1 a 4 m. de altura, cuyas hojas tienen forma de corazón, de flores amarillas-verdosas, que da unos frutos parecidos a una capsula grande en cuyo interior tiene semillas de aproximadamente 2cm. de largo. En la región de Misantla, abundó el piñón conocido como blanco.
Su nombre científico es jaratropa curcas L. pero conocido comúnmente como piñón de cuya semilla se obtiene un aceite bajo en grasos no comestible, una planta que se debe domesticar y sembrar gran escala para obtener algún beneficio como el biodiesel.
En algunos lugares, el piñón es utilizado para fabricar jabones caseros y como cerca en algún terreno.
La semilla de piñón actúa a como un purgante natural por ello es recomendable no comer más de tres semillas, el sabor de las mismas es parecida al maíz.
Algo que pocos saben es que las hojas del piñón son utilizadas para combatir el reumatismo, aplicando hojas calientes en la zona afectada.
Bibliografía: Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador; Web: “Ventana Natural” Web: “Naturaleza y Medio Ambiente”
Comentarios de Facebook