CRONOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA MISANTLA-MARTÍNEZ.
- Muchos años fue un anhelo del pueblo misanteco.
- Personajes como Gustavo Lavalle Guiochín fue fundamental.
- Actualmente luce abandonada.
Desde hace muchos años la construcción de la carretera Misantla- Martínez de la Torre era todo un anhelo, una gran necesidad para el progreso de cientos de miles de habitantes de la región, muchas comunidades se verían beneficiadas, así mismo los productos, las comunicaciones., la región avanzaría.
Misantla muchos años estuvo al margen del desarrollo, una limitante era su situación geográfica, su cercanía con la sierra, toda una paradoja ya que se disfrutaba de una naturaleza que nos daba todo pero también lo agreste de la región era un impedimento para que sus vías de comunicación florecieran.
Al paso de los años, los movimientos sociales fueron haciendo que Misantla cada día figurara, que su presencia fuera influyente, el surgimiento de la independencia, de la revolución, dos grandes movimientos en los que la ciudad de Misantla y sus habitantes tuvieron una destacada participación.
La carretera Misantla- Martínez, representaba un significativo avance, así lo vieron muchos personajes que lucharon, gestionaron para que Misantla tuviese una vía de comunicación digna, claro que llevó su tiempo, muchos años de trabajo de gestión, de lucha, en un tiempo en que los recursos en México han sido y siguen siendo escasos, destinados a grandes obras que de alguna manera privilegian su desarrollo.
En su construcción durante más de una década, muchas personas fueron clave para su realización, nuestro agradecimiento y el de Misantla a esa gran labor.
Eh aquí una breve cronología y personajes que mucho tuvieron que ver en su construcción, una vía que separa a Misantla de Martínez 36 km. por la carretera a Sarabia.
25 DE AGOSTO DE 1941.
Siendo Presidente de la República Don Manuel Ávila Camacho (1940-1946), acudieron a pedirle su apoyo para la construcción de la carretera Misantla- Martínez de la Torre, personalidades como Don Manuel Zorrilla Rivera, Don Gustavo Lavalle Guiochín y Don Rodolfo Virués Morales, amigos del entonces presidente, más el segundo, personas que buscaron el desarrollo y progreso de Misantla.
25 DE OCTUBRE DE 1942.
En entrevista en la Finca de descanso del Presidente Ávila Camacho “El Cocal” del municipio de Nautla, por estas fechas, personas encabezadas por Don Gustavo Lavalle Guiochín insistieron y plantearon ante el General Ávila Camacho de la urgente necesidad de la construcción de la carretera Misantla- Martínez de la Torre con resultados favorables por parte del mandatario, en esa ocasión acompañaron a Don Gustavo Lavalle Don Félix Montes de Oca, Agapito Méndez y el Dr. Pedro Ramírez del Patronato Pro- Construcción Carretera.
15 DE SEPTIEMBRE DE 1944.
En esta fecha, el gobernador de Veracruz, Lic. Jorge Cerdán anunciaba que 22 kilómetros de la carretera Misantla-Martínez, habían sido construidos en terracería únicamente 13 kilómetros eran los que faltaban, había muchos pendientes que solucionar, el asunto caminaba bien, había que sortear numeroso problemas.
3 DE JUNIO DE 1947.
Don Gustavo Lavalle Guiochín en misiva al entonces ya ex Presidente de la República Manuel Ávila Camacho le vuelva a pedir y a recordar del gran compromiso hacia el pueblo misanteco y de la región, contestándole el General que se había entrevistado con el Presidente de México, Miguel Alemán Valdés, quien le había prometido ampliar el presupuesto para la carretera y su total apoyo.
3 DE ABRIL DE 1949.
Los trabajos de la carretera Misantla-Martínez continuaban, para esa fecha se encontraba en la ciudad de Martínez de la Torre la “Residencia de Caminos” a cargo del Ing. Rafael Dorantes encargado de los trabajos de la carretera, la vía en su mayor parte estaba en terracería, faltaba concluir el último tramo ya que el terreno es muy agreste, recordemos la pendiente de Santa Cruz Hidalgo a Misantla, cada vez se está más cerca de conseguir el viejo anhelo.
15 DE SEPTIEMBRE DE 1949.
Para esta fecha ya se podía viajar de Martínez de la Torre a Misanta, la carretera en terracería estaba terminada así como los puentes de algunos arroyos, vados y ríos como el Quilate y el Chapacha y otros más, quedaba pendiente el puente del arroyo Culebras en Santa Cruz Hidalgos lográndose más adelante, así el puente sobre el río Bobos, lo que se concretaría más tarde.
7 DE MAYO DE 1950.
Se anuncia que finalmente la carretera Misantla-Martínez de la Torre será asfaltada, se encomienda a la empresa “Compañía Pavimentos S.A. trabajos de asfaltado que estaban bajo la dirección del Ing. Daniel Barradas, trabajos que podían estar concluidos para fin de año, con la limitante de que el asfalto sería aplicado únicamente de Martínez a Zaragoza, debido a problemas técnicos, había complicaciones en este último tramo de construcción, el apoyo de Don Manuel Zorrilla fue crucial para destrabarlo.
AÑO DE 1952,
Finalmente la carretera Misantla-Martínez se pudo concluir y poner en funcionamiento oficialmente en 1952 presentándose diversos problemas como asentamientos, (tembladeras) derivado posiblemente del trazo de la misma, hoy esa importante carretera luce semi abandonada, producto de una serie de factores, entre ellos la falta de voluntad por parte de algunos personajes de la vida publica.
La actual carretera Misantla- Martínez está muy deteriorada, con el paso de los años se considera que en su trazo había algunas fallas geológicas como las famosas “ tembladeras” lo real es que permanece en el olvido su rehabilitación y el gran sueño de muchos misantecos se ha desvanecido, toca a las actuales generaciones luchar por su conservación.
SEPTIEMBRE DE 1955.
El Ciclón Janet en 1955 vino a causar serios daños a la infraestructura misanteca, entre ellos la interrupción de la comunicación hacia la ciudad de Martínez de la Torre, hubo deslaves en la nueva vía y el puente del Carmen fue totalmente arrasado por las impetuosas aguas, fue el 6 de octubre que la comunicación con Martínez se restableció no sin algunas incomodidades.
Una muy breve historia de la carretera Misantla- Martínez de la Torre, con la que pretendemos que las nuevas generaciones conozcan parte de la historia del desarrollo de Misantla.
¡Honor a quien honor merece¡
Fotos: Con el crédito a quien corresponda.
Fuente Bibliográfica: “Caminito de la Independencia” de David Ramírez Lavoignet.
Comentarios de Facebook