EL PUENTE «RAFAEL MURILLO VIDAL» EN MISANTLA.
- Un Puente que dio vida a nuestra ciudad.
- Marcó a la ciudad de Misantla por siempre.
Era el miércoles 3 de febrero de 1971 cuando la ciudad de Misantla se vistió con su mejores galas, el pueblo se reunió en el Puente que atravesaba el Río Misantla algunos le llaman o llamaban Palmas. No era para menos, ese importante día se inauguraba una obra que marcaba un nuevo derrotero a Misantla, el Puente al que se le llamó posteriormente “Rafael Murillo Vidal” en honor a el gobernante veracruzano que lo concretó, así nuestra ciudad se incorporaba al progreso, se había dado un gran paso anhelado por mucha gente, debemos mencionar que en esa época, gobernaba Veracruz, el Lic. Rafael Murillo Vidal, de grata memoria para la población misanteca.
La ciudad de Misantla era gobernada en ese entonces por el C. Profr. Marco Antonio Ramírez Luzuriaga bien recordado, una época en que trasladarse a la ciudad de Xalapa era complicado, el viaje se realizaba vía Martínez de la Torre- Tlapacoyan- Teziutlán, Pue. Perote y Xalapa, un viaje que duraba alrededor de 5 horas en autobús ADO, en aquella época, había una sola salida por la mañana.
En ese tiempo la carretera a la ciudad de Xalapa era un asunto que se veía lejano, los poco más de 70 km. que nos separaban de la capital del estado era una especie de sueño, la limitante era la Sierra Madre Oriental donde existían profundos barrancos, abismos, grandes cañadas, caminos impenetrables y sinuosos, rodeado de hermosos paisajes donde la madre naturaleza hizo todo un prodigio, camino que al paso del tiempo fue remontado y conquistado por la mano del hombre, en todo esto la portentosa obra del Puente sobre el lecho del Río Misantla era una gran necesidad, obra estratégica un magnífico puente que nos legaron y que en su momento causó impacto por su construcción que mucho debemos aquilatar, el puente nos da vida, esplendor, así lo hemos comprobado como es el caso cuando se dañó su aproche y quedamos parcialmente incomunicados.
Por ello es importante que tengamos memoria para recordar un hecho que en la actualidad es poco valorado pero que marcó todo un acontecimiento histórico como fue su inauguración y puesta en marcha, transitarlo hoy en día es algo cotidiano pero no lo era así hace algunas décadas, mucha gente debe recordar que en esos tiempos había una “puente colgante” que nos comunicaba con aquella importante zona, Yecuatla, Chiconquiaco, Naolinco y otros puntos de la serranía y desde luego Xalapa, en la actualidad aquello es un hermoso recuerdo.
Debemos recordar con mucho respeto a personas que ahí laboraron para que hoy las nuevas generaciones pudiésemos disfrutar de ese puente que nos proporciona vida.
En la actualidad vemos que el Rio Misantla ha bajado de caudal especialmente en la época de seca pero en tiempos de “aguas” el caudal se vuelve un tanto preocupante, el ser un río de respuesta rápida lo hace ser de especial cuidado, bien lo sabe la población de Misantla que siempre está atenta a cualquier eventualidad.
El Puente “Rafael Murillo Vida” así es su nombre oficial, la gente lo ubica y conoce como el Puente Palchán.
Aquella fecha del mes de febrero de 1971 no debe ser olvidada ya que marcó a Misantla para siempre.
Aquí le dejamos parte de su hermosa historia, el puente fue en su momento un gran avance para el desarrollo de nuestra ciudad de Misantla, hoy lo sigue siendo.
Fotos: Con el crédito correspondiente.
Comentarios de Facebook