La imponente carretera de Misantla – Xalapa
Texto. Alfonso Meza y Carmona.
Viajar por la carretera Misantla-Xalapa (72 kilómetros) es una delicia ya que nos permite disfrutar sus hermosos paisajes pero tenga cuidado al transitarla, la mayoría de accidentes es por descuido y exceso de confianza especialmente para los foráneos o los que tienen mucha prisa por llegar y no precisamente a Misantla.
La carretera a la capital del estado nos muestra una naturaleza viviente, una hazaña del hombre realizada bajo la administración del Lic. Rafael Murillo Vidal cuando fue gobernador de Veracruz (1968-1974) una carretera hermosa, misma que debemos cuidar, paisajes impresionantes, llenos de barrancas, caseríos a lo lejos donde el color verde es lo común, que nos permite admirar la exuberante vegetación de estas hermosas tierras que tanto gustan a foráneos pero también se puede apreciar la neblina en esos días que la naturaleza nos obsequia para recordarnos mucha precaución.
La carretera Misantla- Xalapa atraviesa una de las Sierras más espectaculares que la mano del hombre ha ido transformando para propiciar la comunicación hacia Xalapa y a otros lugares dando vida a hermosos poblados que así se han ido incorporando a la modernidad.
Son muchas las comunidades que en nuestro tránsito nos obsequian sus productos, como son muy cerca de Misantla, La Reforma, mejor conocido como el Km. Nueve, una Congregación pujante que ha ido creciendo, lugar de excelencia mueblera, llena de comercios donde la gastronomía se hace presente, recordar la cocina de Maty en ese bello lugar es una delicia, negocios que han florecido, un lugar destinado a ser muy importante en el futuro, más adelante Santa Julia, pequeño lugar compartido por los municipios de Yecuatla y Misantla donde se produce una exquisita miel de abeja y otros productos que decir de los quesos de cabra de Paz de Enríquez, del municipio de Yecuatla, sus chiles amarillos, sus erizos, flores, huevos de patio o rancho y diversos productos de la temporada que ayudan a florecer la incipiente economía, comunidad que no pasa de 200 habitantes pero que es estratégica por su paso.
Llegar al municipio de Chiconquiaco que significa en náhuatl las “ siete lluvias” engalanado con su Iglesia donde se venera a San Pedro Apóstol, la tierra de los mandiles en antaño, respirar la tranquilidad y el aire puro en esa parte alta de la serranía a 2, 040 m. sobre el nivel del mar donde el tiempo avanza lentamente, y disfrutar sus famosos “chocos”; visitar la apacible Acatlán, (entre cañas y carrizos ) donde se dice que fue la cuna de los famosos botines que muchas personas siguen usando, con su imponente Parroquia cuyo nombre lleva San Andrés Apóstol, con sus incipientes negocios a orilla de carretera donde puede degustar de una sabrosa cocina típica con sabor hogareño.
Naolinco es otra risueña y típica población veracruzana totonaca cuyo paso a Xalapa es imprescindible por la carretera Misantla- Xalapa, un lugar de la Sierra, hermosa población con un clima privilegiado donde seguramente disfrutará de su excelente gastronomía y una riquísima artesanía donde la piel , los zapatos, cinturones , bolsas etc. le han dado mucha fama por la calidad de sus trabajos. Naolinco, una gran ciudad donde el turismo se hace presente, a poco más de 20 km de la capital Xalapa, pequeña ciudad pintoresca, hermosísima, lugar donde hace años florecieron los mesones y donde pareciera que el tiempo se ha detenido.
Transitar de Naolinco a Xalapa por una carretera que con el paso del tiempo requiere de más amplitud donde se pasa por lugares como la entrada Tonayán con su floreciente venta de verduras y frutas de la zona; Coacoatzintla, lugar de los mejores elotes, asados o en sus diferentes preparaciones y derivados que cotidianamente se ha ido posicionando como un lugar estratégico, con su comunidad de Chapultepec, un lugar mítico donde se respira historia y con un gran importancia en la zona; ya para llegar a Xalapa a escasos 11 kilómetros, se encuentra Jilotepec, enclavado en la depresión de la barranca de Actopan, pueblito risueño muy antiguo en cuyo centro pasa la carretera estatal.
La carretera Misantla-Xalapa atraviesa parte de la imponente Sierra Madre Oriental, es una vía con mucha historia que pasa por lugares que en antaño nunca pensaron en su desarrollo, hoy pujante, lleno de historia, de leyendas que nos hacen recordar un pasado glorioso.
Si usted transita por esta carretera, hágalo con mucha precaución, tome en cuenta que atravesará parte de la Sierra Madre Oriental, disfrute su travesía y deténgase en los lugares emblemáticos que la harán vivir momentos mágicos.
Es la imponente carretera Misantla-Xalapa.
Fotos: Alán E. Meza Virués
Comentarios de Facebook