12 DE ENERO DE 2011: ASÍ FUE.
- La demolición del Mercado de Misantla.
- Fue todo un suceso.
- Controversia fue lo que causó.
Alfonso Meza y Carmona
Era cerca del mediodia del 12 de enero de 2011 cuando en la ciudad de Misantla empezó a correr la notica de un fuerte incendio en el Mercado Municipal de Misantla en pleno corazón de la antiquísima ciudad, se dijo que un corto circuito lo provocó, pero también se corrió el rumor de que unas personas quemaban cohetes, no se sabe ni se sabrá el motivo del incendio, sólo conjeturas. El nuevo mercado se entregó el 22 de diciembre de 2013 antes de concluir la administración del alcalde misanteco de aquella época.
Gobernaba el municipio el entonces panista Javier Hernández Candanedo cuando sucedió la conflagración cercana al área de comidas con el consiguiente problema por el gas que alimentaba las cocinas, tanques estacionarios ubicados en el techo del Mercado, ese fatídico día se conocieron hazañas de persona que arriesgaron su vida y cuya labor no se ha reconocido como fue el caso del señor Pedro Hernández Mujica.
Cuando llego la nueva administración del Arq. Efrén Meza, los problema se acentuaron pero después de intensas negociaciones y diálogo se fueron diluyendo llegando hasta nuestros días.
En el anterior Mercado se escribieron muchas luchas políticas, en su cancha municipal, luchas del pueblo misanteco que quedan ahí para la historia, independiente de las jornadas deportivas que se vivieron en ese espacio popular .
La monumental obra fue programada para ocho meses con un costo de 33 millones de los cuales se dijo que 20 millones aportaría el gobierno estatal y 13 millones por el Ayuntamiento de Misantla cuyo costo fue mas elevado y realizado en más tiempo generándose así una serie de protestas por parte de locatarios que no estuvieron de acuerdo en la distribución de espacios, tema que llego a las autoridades federales vía amparos que causaron malestar tanto en autoridades como en locatarios, suscitándose diversos hechos de carácter legal que persistieron mucho tiempo pero ahí tenemos el Mercado Municipal “ Antonio M. Quirasco” para disfrute del pueblo que se alza como un titan.
Existió en esos días rumores de personas que querían que el Mercado se construyera en las goteras de la ciudad y que en el espacio en que estaba el Mercado fuera destinado a estacionamiento que mucha falta hace en Misantla, en la edificación del centro de abasto de la ciudad intervino el INAH para algunas cuestiones de imagen dado que estaba a un lado la Parroquia de la Asunción considerada una joya arquitectónica de Misantla y lugar turístico, en la actualidad el centro de Misantla, presenta aspectos un tanto caóticos derivados de la gran movilidad que existe ahí., entendible.
El Mercado Municipal “Antonio M. Quirasco” se yergue actualmente majestuoso en el corazón de la ciudad, recordándonos que cuando existe voluntad se pueden lograr muchas cosa y la vez nos trae a la mente un pasado histórico lleno de grandeza del combativo pueblo misanteco
Foto: Misantla Antiguo
Comentarios de Facebook