Misantecos por adopción: Nazario Bustos García

Misantecos por adopción: Nazario Bustos García

Tiene muchos años que tenemos el privilegio de conocer a la familia Bustos García cuya cimientos se remontan a Don Gilberto Bustos Cerecedo (+) un hombre orgulloso de sus raíces huastecas  y de Doña Paz García, matrimonio que llegó a Misantla allá por la década de los 60s  recordamos cuando resguardaban  aquel edificio que hoy ocupa la Secundaria General “Ignacio Mejía” (ESGIM) y donde funcionó por aquellos años la Normal Rural “Enrique Rodríguez  Cano de donde Nazario egresó ya estando en Perote.

La familia era numerosa, recordamos que con Cesar hoy radicado en Estados Unidos y la pequeña Herminia, jugábamos en los pasillos de ese icónico edificio que un día ocuparon los normalistas rurales, los hermanos siempre recordados con afecto  son Gilberto+,  Felipe, Roberto (+) Luis, Cesar, Herminia y Carlos quienes a bajo la mirada siempre vigilante de Don Gilberto y Doña Paz  crecieron para hacerse gente de bien y productiva, sumamente talentosos, a los que  orgullosamente llamo la “dinastía Bustos”.

Hoy nos ocupamos de Nazario, una brillante y lúcida mente que ha triunfado gracias a su constancia, al estudio de la Psicología   en aquel  legendario país conocido como el  “sol naciente” quien por circunstancias vio la primera luz en Ciudad Victoria, Tamaulipas pero con corazón misanteco.

Estudío en la Normal Rural de Perote donde concluyó sus estudios en 1968, se recuerda su paso por la comunidad de Plan de Limón del Mpio. de Martínez de la Torre, lugar donde construyó el actual edificio escolar, posteriormente pasó a laborar al municipio de Cosautlan.Ver.

Años más tarde concluyó sus estudios superiores en la Universidad Veracruzana con los más altos honores.

 Japón, un pueblo cuya cultura milenaria es admirada en  muchos países del orbe, ahí el veracruzano Nazario Bustos García  es en la actualidad uno de los más prestigiados maestros universitarios en la rama de la Psicología y en educación.

Un  día llegó, a ese exótico país  Nazario con esa sed de aprender, con el talento que le dio su privilegiada mente para ser el único profesor extranjero para enseñar psicología en ese tan difícil idioma que es el  japonés, el  humilde profesor rural egresado de la Normal de Perote que debe enorgullecer  a quienes hemos estudiado en  una Normal Rural,  de que no hay límites para  alcanzar las metas cuando se tienen los deseos  y constancia  de superación, su talento pedagógico, sus enseñanzas llegan a alumnos de las prestigiadas  universidades  japonesas  que lo llevó a obtener el Premio en el año del 2016 a la “Promoción del Intercambio Internacional”

El Dr. Nazario  Bustos García quien  que obtuvo el doctorado en educación en la prestigiada Universidad de Tsukusuba, Japón,  en 1989,  ha llevado el nombre de México a muchos puntos del orbe, obvio es decir que como misantecos nos sentimos orgullosos de él, de su trabajo que ha colocado a México y a Misantla en el mapa.

Son muchas las distinciones que ha recibido en el mundo pero hoy nos llena de orgullo y a él mismo el reconocimiento de su pueblo a través del Ayuntamiento de Misantla, muy merecido reconocimiento al talento, al trabajo de este hombre cuya sencillez nos sorprende y que nos da una idea que  la preparación hacen más  humilde al hombre.

Su visita a Misantla ciudad donde curso sus estudios primarios, secundarios y de nivel medio superior, responde al enorme deseo de convivir con sus amigos y recordar su estancia en esta ciudad además de impartir una brillante conferencia “La Educación en Japón” en el Instituto Tecnológico Superior de Misantla sin faltar la visita a su recordada escuela Prim. “Flavia Torre de Mata

Deseamos sinceramente que su importante trabajo se siga  reconociendo tal y como se hizo el pasado jueves  14 de febrero en el Cabildo de Misantla, ojalá  que el nombre de Nazario Bustos García sea puesto a  alguna calle misanteca, un digno homenaje y damos las gracias por haber sido  testigos y saludar a un gran personaje como lo es el Dr. Nazario Bustos García.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.