Primera parte
Les presentamos un notable trabajo elaborado por mizantecos que aman su tierra, su apego a ella, a sus costumbres, tradiciones y cultura que lo hacen ser único: Elena Vázques y de los Santos, Antropóloga; Andrés Aguilar y Portilla, historiador; René García Hernández, historiador y Ángel Miguel Cuevas y Pérez, historiador y Cronista de la ciudad, a quien Misantla MX les agradece por permitir su difusión.
PROLOGO
Con motivo de celebrar los 459 años de la fundación de Mizantla la Asociación Civil “Caminando Unidos por Mizantla”, tienen el gran honor de presentar a la ciudadanía los tres motivos principales que dieron origen a la fundación, congregación o traslado de San Juan Mizantla Pueblo Viejo, el 20 de enero de 1564, al lugar actual.
El nuevo asentamiento integrado por hispanos e indígenas bajo la encomienda del Corregidor español y la presencia religiosa de los evangelizadores franciscanos quedó guardado en la memoria histórica que hoy nos recuerda nuestra raíz ancestral.
Esperando que lo que aquí ha sido plasmado enriquezca nuestro conocimiento de la historia local de la que tanto nos enorgullecemos.
INTRODUCIÓN
Hace algunos años, un grupo de mizantecos egresados de la Universidad Veracruzana de la carrera de historia y afines, con motivo de acercarse un aniversario más de la fundación de Mizantla, nos avocamos a investigar sobre el origen de nuestra Ciudad llegando a las siguientes conclusiones, con el asesoramiento de nuestros maestros.
PRESENTACIÓN
Decía el Corregidor de Mizantla don Diego Pérez de Arteaga en 1579 describiendo la ubicación de nuestro pueblo…“Está este pueblo en una ladera de una montaña muy montosa que baja de otras muy espesas y grandes montañas: al cabo del pueblo hacia donde nace el sol, está una sabana rasa de poco menos de media legua.”
En un intento de trabajo como grupo, algunos mizantecos diseminados fuera de la ciudad, pero con los sentires atrapados en el pueblo, nos lanzamos en un recorrido histórico por las diferentes versiones, llámese historias, mitos o leyendas sobre la fundación de Mizantla a propósito de su 459 aniversario. Narraciones que crecimos oyendo y que nunca terminamos de comprender y que cada año, por estas fechas rememoramos.
En este recuento no se dice nada nuevo, pero si tratamos de diferenciar una versión de la otra; Carlos Alberto nos da una semblanza de los orígenes, Andrés nos da la primera versión que nos habla de la mítica leyenda de la Pichagua (el águila); René nos relata los problemas agrarios entre Chapultepec, Tonayán y Mizantla y por qué tuvieron que cambiar de lugar. Eréndira nos ilustra sobre la versión religiosa, es decir, la labor de fray Buenaventura de Fuenlabrada; Ángel Miguel cierra este trabajo con su explicación del porqué la ceremonia del fuego nuevo y la importancia desde tiempos prehispánicos.
Esperemos que lo planteado sea útil para cualquier lector, por lo pronto contar con un sólo trabajo con las diferencias históricas e identificarnos con la que más nos agrade.
Elena Vázques y de los Santos .
Antropóloga
Comentarios de Facebook