VESTIMENTA TOTONACA.

VESTIMENTA TOTONACA.

Texto  tomado de “Misantla: Cultura, Tradición y Leyenda de Arturo Sáncez y Gándara. 1988.

“ Mi abuela totonaca, Francisca Alejandro y un tío mío de nombre Camilo Ambrosio eran de ascendencia totonaca. Ella vestía mantilla, un lienzo blanco, con el que se cubría enrollándose en tres vueltas de la cintura a la punta del talón del pie, haciéndole unos pliegues en los costados para que el  vuelo de la falda le permitiera caminar. Dicha falda se la sostenía a la cintura con una banda o faja de varias vueltas, para el busto usaba saco de maga y cuello cuadrado  suelto de la cintura y se cubría el pecho con un lienzo en forma de rombo que le cubría los hombros y parte de los brazos con una abertura en el centro para sacar la cabeza, esta prenda se llama kisque. En el pelo se hacía dos trenzas  entrelazadas  con cintas de color, usaba aretes, argollas y collar de oro, iba descalza.

Totonaca frente a su jacal de horcones de cocuite y paredes de cachamalote. Foto “Misantla,Cultura, Tradición y Leyenda.

Mi tío Camilo usaba calzón de manta sin bolsas, se lo ceñía a la cintura dando varias vueltas con una faja de color rojo, cuello redondo, sombrero de petate; generalmente andaba descalzo y para las faenas del capo calzaba huaraches que el mismo confeccionaba con suelas y correas de cuero crudo” textual

Comentarios de Facebook

Una respuesta

  1. Me gusta tu receta, me encana cocinar .. y de verdad con todo lo que
    esta cambiando en estos dias, los cambios sobre nuestra forma de alimentarnos nos efectara mucho..
    Tenemos que aprender a comer bien .. 😉 y lo mas importante a preparar nuestros alimentos de la mejor forma ..
    no te detengas publicando mas contenido como este..
    jijiji somo muchos los que queremos sabermas… Muchos saludos desde Republica checa !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.