¿Quién fue Manuel Villaraus Lima?

¿Quién fue Manuel Villaraus Lima?

(1860-1935) Nació en Misantla el 3 de mayo de 1860. Hijo de Francisco Villaraus, oriundo de Xalapa, y de Josefa Lima, originaria de Colima.

En Naolinco realizó sus estudios primarios en 1869. En Banderilla, el Profr. Miguel Hernández le impartió clases de geografía, ciencias naturales, historia, dibujo y francés.Trabajó como ayudante de escuela.

Regreso a Misantla a la comunidad de Buenos Aires

En 1876 retornó a Misantla.Recibió clases de música con Albino Soto y en 1880 con Manuel Luzuriaga, integrándose a la banda que tocaba en el parque Morelos de Misantla los fines de semana y días festivos. En ese mismo año prestó su servicio en la Guardia Nacional. En 1886 hizo gestiones infructuosas para obtener una beca en la Escuela Normal Veracruzana. Además de músico fue orfebre.

En 1887 estableció en su rancho de la congregación de Buenos Aires,y donde formo su hogar con la señorita Rosalia Velasco Martínez. Se dedicó al estudio de la historia natural, particularmente en la zoología y en la botánica.

En 1894 se le concedió una ayudantia en la escuela cantonal de Misantla, iniciándose en el magisterio.

Ingreso a la Normal Veracruzana a los 37 años

Cuando contaba con 37 años, consiguió matricularse como alumno en la Normal Veracruzana gracias a la beca otorgada por el gobernador Teodoro A. Dehesa. Al mismo tiempo recibió clases de música y dibujo en el Colegio Preparatorio.

El 30 de marzo de 1901, a sus 41 años se graduó como profesor de instrucción primaria elemental. Entonces fue enviado a la ciudad de Hermosillo, Sonora donde colaboró como ayudante en el Colegio de Sonora, hasta fines de ese año.

Pasó a la ciudad de Chihuahua a trabajar en la Escuela Filomática dirigida por Manuel S. Rodríguez. Retornó a Misantla en 1902 y fundó el colegio Juan de la Luz Enríquez, el cual cerró por incosteable.

En esta entrevista José Parada (ex alumno del profesor Manuel Villaraus en Chihuahua en1902) nos comenta en uno de sus recuerdos sobre el maestro Villaraus

En 1903 se le designó director de la escuela Primaria de Tlapacoyan. Aceptó en 1904 la dirección de la escuela de San Buenaventura, en el estado de Chihuahua, permaneciendo allí hasta mediados de 1909.

En agosto de 1909 ocupó la dirección de la escuela cantonal en Misantla y fundó una escuela nocturna.

Autor de artículos para varios libros y revistas

Escribió el artículo La chachalaca para la revista México Intelectual, dirigida por Enrique C. Rébsamen y Emilio Fuentes Betancourt. Posteriormente dicho trabajo se reprodujo en una revista de educación alemana.

Autor de otros trabajos de zoología como El ciervo; El nauyaque; El bobo; La pesca del bobo; El mapache; El moyocuil; El gavilán vaquero; Las hormigas arrieras; Los moscos zancudos; La onza; El capulín; El papan y Los jabalíes, reunidos en Zoología mexicana.

Revolución Mexicana y su emigración al norte del país

Al iniciarse el movimiento revolucionario fundó el Club Melchor Ocampo en un departamento de la escuela cantonal Manuel Gutiérrez Zamora, quedando como presidente del mismo. Fue hostilizado por sus ideas, por lo que tuvo que emigrar a San Pedro, Nuevo León donde laboró en las escuelas locales en 1912 y se le nombró sinodal de los colegios circunvecinos.

Fue Inspector escolar en Chihuahua de los distritos Benito Juárez, en 1914 y 1921; San Buenaventura en 1918 a mediados de 1919; Jiménez; Hidalgo de Parral, en donde organizó y dirigió una escuela, y de la capital del estado en 1928.

En 1915 estuvo al frente de la sección de Instrucción Pública e impartió clases de gramática e historia en el Instituto Científico Literario de la misma entidad. Inspector del distrito de San Buenaventura en 1918 a mediados de 1919.

Escribió artículos para las revistas La Nueva Era y Revista Mexicana de Educación. Participó en el congreso pedagógico celebrado en la ciudad de Chihuahua en 1930. Se le nombró director efectivo en el poblado de Meoquí y en abril de 1934 se jubiló.

Murió en Hidalgo del Parral, Chihuahua el 16 de febrero de 1935.

Memoria historica

Actualmente una calle y una colonia en la ciudad de Misantla, Veracruz llevan su nombre como homenaje. Además una escuela primaria en la localidad de Atempa del municipio de Soledad Atzompa lleva su nombre.

Fuentes:

Diccionario histórico y biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII. Año 1992. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. (RZM)

Zoología mexicana. La obra del maestro Manuel Villaraus Lima. Autor: David Ramírez Lavoignet. Seminario de Historia de la Universidad Veracruzana. Año 1972. 145pp.

Perfiles de Mizantla. Autor: Ángel Miguel Cuevas Pérez. Año 2018.

Institute of Oral History. University of Texas at El Paso. Entrevista número 732 con José E. Parada – 8 de julio de 1978.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.