¿Qué es la Empapatada?

¿Qué es la Empapatada?

Misantla es una tierra famosa por su bien ganada gastronomía, platillos que han dado renombre a su tradición culinaria, en la actualidad se habla mucho de las famosas “empapatadas” que se han convertido en un platillo típico de la ciudad y que tiene sus orígenes desde hace muchos años cuando la gente del campo se iba muy temprano a sus labores, desde luego no podía faltar que llevaran el “bastimento” que así se le denominaba al alimento que consumían de manera tradicional que acompañaban con café negro que se ponía en un botella tapada con un olote.

Las empatadas que nuestros antepasados preparaban era de manera rustica, consistía en que las mujeres echaban tortillas que ponían en un trasto que contenía suficientes frijoles fritos, ahí mojaban bien dichas tortillas, para que quedaran húmedas y ser consumidas a la hora de la comida, para que estuviesen”blanditas” debido a que en el campo muchas veces no había la manera de calentar dicho bastimento.

La gente del campo así como otros trabajadores que tenían que laborar fuera de casa, acompañaban dicho alimento que no eran más que tortillas “bien embarradas” de frijoles con café negro que muchas de las veces se tomaba frio, era toda una delicia.

Las tortillas se envolvían en “papatas” que son hojas típicas de la región de Misantla o bien en hoja de platano que era las menos, llevaban encima una torta de huevo y muchas veces una salsa picosa o bien chile verdes que eran “soasados” o bien chiltepínes reventados.

Esa era la comida de nuestra gente humilde, sencilla pero muy sabrosa, mucha gente en casa esperaba la llegada del señor de su labor y si habían quedado algunas tortillas, a las que decían “paseadas” era la hora de degustarla.

En la actualidad las “empapatadas” se han convertido en un platillo que ha dado fama a la gastronomía misanteca, su preparación sigue siendo la misma, ahora se acompaña con cecina, longaniza y algún tipo de carne sin faltar la clásica torta de huevo.

Ahora en el pueblo, se escucha el pregón de muchas personas que diariamente venden esta delicia misanteca, no deje de probarlas, le gustarán y les dejamos el comentario de que esta ciudad de Misanta, cada año se celebra el festival de “la empapatada” celebrada cada 20 de enero en honor de la fundación de la ciudad evento donde participan los restauranteros de la ciudad.

FESTIVAL DE LA EMPAPATADA

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.