PUENTE COLGANTE DE MISANTLA

PUENTE COLGANTE DE MISANTLA

  • En su tiempo significó un gran avance.
  • Se inauguró en la administración  de Don José Uribe Rivera (1961-1964).

Allá por los años 60s del siglo pasado, la ciudad de Misantla era sumamente tranquila, con sus calles  pintorescas, muchas de ellas empedradas, se respiraba una aire de tranquilidad,  el  municipio era gobernado por Don José Uribe Rivera (1961-1964) de gran memoria, tiempos en que las necesidades eran muchas y los recursos pocos, un Misantla totalmente diferente al hoy conocido.

Para ese entonces Misantla carecía de vías de comunicación importantes, salvo la carretera Misantla- Martínez que es otra historia, el llamado Puente Rafael Murillo Vidal” que atraviesa el río Misantla no existía, ya que se inauguró hasta febrero de 1971.

El único acceso a Misantla viniendo de Yecuatla y de la zona serrana era el “Puente Colgante” que muchos años existió y que vino a ser de gran ayuda, muchos habitantes lo recordarán, permitía la comunicación con aquella importante región, los autobuses de la empresa “Banderilla” y otros vehículos cruzaban el río  en su lecho en época de secas, cuando el caudal del mencionado río era muy bajo a la altura del “Dinamo” en aquellos memorables tiempos se le denominaba como “panga”, existían unas pozas que hacían la delicia de todos.

En la época de los 60s el Puente Colgante en Misantla era indispensable

Las crecientes de la época dañaban el paso de aquellos vehículos, lo cual entorpecía la comunicación con aquella parte de la región, hablamos de Yecuatla, Colipa, Juchique etc. eran días complicados ya que el paso del río Misantla, cuando “crecía” muchas de las veces impedía  su cruce, una comunicación que era vital que el paso del tiempo remediaría.

Recordemos que en aquellos tiempos del siglo pasado la ciudad de Misantla era totalmente diferente  a la actual, muchas personas tenían la imperiosa necesidad de atravesar el rio, lo hacían a través del lecho del mismo “a pie” ello cuando se podía, algunos que por necesidades propias, tenían que permanecer en el otro lado del río, esperando   el momento oportuno para cruzarlo, hoy eso es impensable, eh ahí la importancia del puente.

Aquí le dejamos parte de esa gran historia del “Puente Colgante” que como ya se dijo fue construido en la administración local de Don Pepe Uribe (1961-1964) que así era conocido, quien viendo de la gran necesidad de comunicación y con el decidido apoyo del pueblo y la intervención del Sr. Manuel Zorrilla Rivera, gestionó ante el  gobierno del estado, apoyos  para la construcción de mencionado puente, recibiendo una respuesta favorable, así se empezó a escribir la historia.

Seguramente las nuevas generaciones desconocen que  un tiempo existió el  puente colgante que favorecía la comunicación,  hay habitantes  quienes lo recuerdan ya que lograron transitarlo, debemos decir que en aquellos tiempos fue un gran avance para el progreso y desarrollo de la ciudad de Misantla, en la actualidad es un hermoso recuerdo.

 Así es como se van escribiendo las páginas de la historia de Misantla para convertirse hoy en día en una ciudad pujante con anhelos de verla desarrollarse plenamente, por ello recordamos con mucho nostalgia aquel puente colgante de la década de los 60s.

Fotos: Créditos a quien corresponda.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.