PROSPERO SALAS VIDERIQUE ” Kid Chocolate”

PROSPERO SALAS VIDERIQUE ” Kid Chocolate”

Camarón de tierra al mojo de ajo, cuántos” es el pregón  común de Prospero Salas Viderique  pero en el pueblo la gente lo conoce como el  “Chocolate” un personaje urbano de Misantla. En sus años mozos Prospero fue boxeador conocido como “Kid Chocolate” de  ahí su sobrenombre con el cual es sumamente conocido en el pueblo, comenta que  como pugilista sostuvo  aproximadamente 70 combates.

Su actividad es vender cacahuates enchilados, muy buenos  por cierto, los expende en  la ciudad en bares, deportivos, en el río, en  espacios públicos, etc.

Una figura que se ha vuelto cotidiana en el paisaje  de Misantla, bien se recuerda que el “Chocolate” fue hace años candidato a diputado local  por el Partido Verde Ecologista, su popularidad lo llevó a eso. Pero también un tiempo vendió billetes de Lotería actividad de la que tiene grandes anécdotas  como aquella que nos refiere Noé Rocha en una columna que escribió en un medio de Zacatecas allá por el año 2010 y que refiere que una ocasión le vendió un billete de Lotería al finado Paco Reyes y que por azares del destino salió premiado, después de muchas peripecias   que relata  magistralmente Noé Rocha en su texto, Paco Reyes llegó a buscar al “Chocolate” a su casa:

“ Qué se le ofrece- dijo la mujer

¿ No está el “Chocolate” dijo Paco Reyes.

_ Está durmiendo”, apuntó la señora.

_ Dígale que venga, quiero hablar con él.

La historia termina cuando Don Paco Reyes le demostró su agradecimiento a Prospero, son historias de su vida.

 Un amigo que viene de la CDMX me comenta:

“Cada vez que vengo a Misantla lo busco para comprarle cacahuates enchilados, algo tienen que me gustan mucho y le compro suficientes para llevar a casa, es algo que ya se ha  vuelto costumbre, casi siempre lo encuentro en una esquina cerca de la Plaza la Concordia”

Es cierto, en últimas fechas, Prospero se ubica en la esquina de la calle Juárez y Degollado, por ahí es común verlo con su olla, la gente lo sabe y   lo busca especialmente por las tardes. En esa actividad el “Chocolate lleva muchos años es todo un pequeño emprendedor, se dedica a vender cacahuates enchilados, una actividad en la que lleva muchos años, se le ve caminar por el pueblo ofreciendo  su producto, por cierto muy bueno.

Prospero es muy conocido en Misantla, su actividad o ha llevado a eso, sin duda un personaje popular de nuestra Señorial ciudad.

Fuente: Periodista Noé Rocha .

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.