PROFR. SALVADOR HERNÁNDEZ MEJÍA.

PROFR. SALVADOR HERNÁNDEZ MEJÍA.

El Profr. Salvador Hernández Mejía nació  en la ciudad de Misantla, Ver el 24 de  diciembre de 1939, hijo del señor Florentino Hernández Ramírez  y de la señora Guadalupe Mejía de Hernández, desde muy pequeño por necesidades familiares se tuvo que trasladar a la ciudad de México donde curso su educación primaria y secundaria.

Cuando regresó a su  tierra natal ingresó a la incipiente Normal Rural Federal de Misantla de donde egresó como  Profesor de Educación Primaria, formando parte de una lista de importantes educadores egresados de esta emblemática  Normal Rural que hizo historia en la ciudad de Misantla.

Con un grupo de compañeros.

 Sus deseos de superación  hicieron que siguiera  preparándose, lo concretó  en  la Facultad de Filosofía,  Letras  y Ciencias obteniendo su titulo en la especialidad de Historia en el año de 1966, llevándolo posteriormente  a ocupar diferentes responsabilidades en el ámbito educativo, como bien lo detalla la investigadora de la Universidad Veracruzana Dra. Yolanda Francisca González Molohua y que nos refiere el talento de este misanteco distinguido amante de la cultura.

Profesor de educación básica rural, 1952-1958, en Misantla.
* Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana.
Cargos de representación político-administrativosActividades de labor social / compromiso social
* Inspector Escolar en la Dirección General de Educación Media y Superior de Veracruz (DGEMSV).
* Jefe del Departamento de Planeación y Presupuesto de DGEMSV.
* Subdirector administrativo de la DGEMSV.
* Encargado de asuntos educativos en la Subsecretaría de Educación del Estado de Veracruz.
* Delegado fundador federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Veracruz.
* Director de la Escuela de Bachilleres Joaquín Ramírez Cabañas de Coatepec, Veracruz.
* Autor de los libros siguientes:
* Un acercamiento histórico a los planes de estudio de Bachillerato en Veracruz.
* Ríos de Misantla, caudal de esperanza (novela histórica).
* Huellas del camino.
* La historia: Pasado y presente de la educación rural en México, 2013. * Hubo una vez, una Escuela Normal Rural en Misantla, 2014.
* Los sindicatos de trabajadores de la educación en Veracruz (inédito).

El maestro Salvador Hernández Mejía se ha destacado en el tema  educativo donde ha puesto todo su talento y dedicación que lo llevó a impartir clases  tanto en el Bachillerato, Normal Superior y la Facultad de Historia, ha fungido como catedrático en la Normal Superior de Tlaxcala en los  curso intensivos en los años de 1972- 1974, no sin olvidar su paso por el glorioso Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en el estado de Veracruz  (IFCM)  donde impartió cátedra de los años de 1970-1972.

Su gran preparación académica le ha llevado a innumerables Congresos educativos dedicando gran  parte de su vida a la tarea docente además de ser un prolífico escritor.

En primer término aparece Salvador Hernández Mejía en una práctica escolar en Tlapacoyan, Ver.

Un legado de amor por su añorada Normal Rural Federal de Misantla, su alma mater se vio plasmado en  su libro que describe la creación de una importante institución y su paso por la escuela Normal Rural   “ Hubo una vez una Escuela Normal Rural  en Misantla, Veracruz” donde describe de manera magistral los sueños, las peripecias  de muchos jóvenes que basados en su juveniles ideales y que fueron el motor de cambio de muchas comunidades rurales, jóvenes maestros entregados a una profesión dejando además el Profr. Salvador Hernández Mejia  un testimonio de amor por la tierra que lo nacer, en una parte de su libro destaca:

“Y, después de tantos años, debemos considerarnos afortunados  de poder volver al punto de partida y tener el privilegio de rendirle a este lugar un homenaje de gratitud ¿ Cómo no regresar al sitio donde quedó la parte más bella de nuestra  existencia: la época estudiantil, nuestra adolescencia, nuestra primera juventud?”

Quedan ahí plasmadas sus letras para recordar a su “alma mater” institución que formó a otros grandes educadores.

 Sin duda, un misanteco distinguido.

Fuentes Bibliográficas: Yolanda Francisca González Molohua; “Ximonco La Escuela Normal Rural de Perote” de Felipe Bustos García y fotos del libro “Hubo una vez una escuela Normal Rural en Misantla” de Salvador Hernández Mejía

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.