PROFR. GUILLERMO RODRIGUEZ RAMÍREZ (+)

PROFR. GUILLERMO RODRIGUEZ RAMÍREZ (+)

Tomado de la página de la Secundaria “ Ignacio Mejía” Misantla, Ver.

Nació en la comunidad de El Guayabal municipio de Paso de Ovejas Veracruz el 10 de febrero de 1946, hijo del Profesor en educación primaria, don Ausencio Rodríguez Resillas originario del Estado de México y de la señora María Ramírez Morales oriunda de Colipa Veracruz.

Fue el tercero de 6 hermanos: Mario, Luis, Guillermo, Rafael, Ausencio y Arturo. Realizó sus primeros 3 años de primaria en su lugar natal para culminar su instrucción posteriormente en la escuela Manlio Fabio Altamirano de Misantla Veracuz. La secundaria la realizó en la Escuela Secundaria Alfonso Reyes, ESBAR. Sus estudios profesionales los lleva a cabo en la ciudad de Boca del Río Veracruz en la Escuela Superior de Educación Física, ESEF.

Una vez culminada su preparación profesional, regresa a Misantla y de inmediato se incorpora a trabajar como Titular de la asignatura de Educación Física en la Escuela Secundaria Federal Ignacio Mejía, ESFIM, ahora ESGIM.

Más que afición, su vocación por el deporte lo lleva a especializarse en la disciplina del Atletismo, donde más tarde fundaría su propio club Nizin, equipo de atletas entrenados con la mentalidad y disciplina del alto rendimiento, niños, niñas y adolescentes misantecos que regalaron incontables momentos de alegría y hazañas inolvidables a diversas familias misantecas y demás población, durante las décadas de los 80 y 90, principalmente.

El Profr. Guillermo Rodríguez Ramírez preparó muchos deportistas misantecos.

Gracias a sus esfuerzos académicos, físicos, económicos, culturales y sociales, Misantla fue tomando un lugar en la escena veracruzana del atletismo, primero con un elemento, después dos y así poco a poco con los años se hizo presente con un equipo discreto pero altamente competitivo de hombres y mujeres, alrededor de 20 elementos en los eventos estatales y hasta con 10 de ellos calificados para la fases nacionales e incluso más de un par de elementos llegaron a representar a México en Encuentros Internacionales dentro y fuera del país, como por ejemplo el Santiago Nakasawa Ida.

Gracias a su persona el atletismo de Misantla no solo fue reconocido, sino también respetado en el Estado de Veracruz, a lado de potencias como Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Córdoba y Orizaba, principalmente. Misantla fue ubicado por sus saltadores de longitud, lanzadores bala y disco pero sobretodo por una excelente camada de especialistas en salto triple. Todos sus pupilos fueron hechos con el trabajo constante de todas las tardes en punto de las 16:30 horas en los espacios conseguidos dentro de las instalaciones de la Secundaria donde laboró toda su vida.

Por los resultados obtenidos durante la década de los 80, en 1990 el alcance del atletismo misanteco encontró eco en Los Pinos, teniendo como resultado la visita del Titular de la Comisión Nacional del Deporte, CONADE, Raúl González Rodríguez, quien encabezó y dio banderazo a algunas acciones a favor del deporte misanteco, como fue la rehabilitación de la Unidad Deportiva y algún equipamiento para el club: balas, discos, jabalinas, vallas, estafetas y por fin un colchón especial para los saltadores de altura.

Jóvenes deportistas que se forjaron con el Profe. Memo

Guillermo Rodríguez Ramírez, misanteco ilustre quien debe ser reconocido como se merece no solo por la Ciudad y el Ayuntamiento, sino también en los anales de la historia atlética veracruzana por su aportación sin límites en la educación extraescolar de la niñez y juventud misantecas. Maestro de vocación y hombre de convicción, quien supo transmitir conocimientos y valores a quienes tuvimos la fortuna de pertenecer al limitado grupo de menores (en aquel entonces) a quienes instruyó, hombres y mujeres de bien ahora, quienes tratamos de heredar su pensamiento competitivo y ganador a las nuevas generaciones de hoy.

Arelhy y Rita Antonieta Arroyo Álvarez, Claudia y Karla Soto Jiménez, Norma Tlapa Landero, Tania y Raúl Ramírez Guerra, Héctor Gómez, Baldomero Mérida Monroy, Roberto Hernández Torres, José Luis Murrieta Ramírez, Pavel Bustos, Franco García Rendón, César Daniel Ramírez Candanedo, Gerardo Hernández Díaz, Miguel Ángel Sánchez Reyes, Rubén Barradas Ramírez, Oscar Norberto Meza Jaén, Juan Carlos Landero García, son algunos de las integrantes privilegiados por la sapiencia y experiencia del Profe Memo, entre muchos otros más.

Una de las tantas salidas fuera de Misantla que realizó el Profr. Guillermo Rodríguez Ramírez

Hoy 15 de agosto de 2020, lo recordamos con cariño, admiración, respeto y gratitud, a 12 años de su partida de este mundo. Descanse en Paz!

“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía,sino hacer de él alguien que no existía” John Ruskin

Crédito de las fotos

Dr. Arturo Rodríguez Ramírez

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.