PROFR. GREGORIO ROQUE GARAY.

PROFR. GREGORIO ROQUE GARAY.

“La grandeza de un hombre está en saber reconocer su propia pequeñez”.  Blaise Pascal

Un personaje que seguramente se ha ganado el respeto del pueblo, es el Profr. Gregorio Roque Garay quien a lo largo de su vida ha demostrado ser una persona congruente en su decir y actuar.

El Profr. Gregorio Roque Garay vio la primera luz en su natal Chapulhuacán, Hgo. quien desde edad temprana perdió  a su padre por lo cual se vio en la necesidad de apoyar la economía familiar  y con serias dificultades concluyó sus estudios primarios, fue así como se fue  moldeando su recia personalidad.

Chapulhuacán, Hgo. tierra que vio nacer al Profr. Gregorio Roque

Sus raíces no son misantecas pero ha demostrado  un  enorme amor hacia esta tierra que lo ha visto crecer profesionalmente y en muchos ámbitos, una tierra que ama intensamente por la que ha luchado toda su existencia.

 Actualmente, lo vemos caminar con paso lento por las calles de Misantla, en su mente se acrisolan las brillantes  ideas, quienes  le conocen saben de su gran estatura y de su eterno luchar por las causas populares, en los últimos años, el Profr. Roque Garay se ha distinguido como un firme defensor del medio ambiente que lo ha llevado a luchar por la conservación de nuestro entorno pese a las vicisitudes a  las que se ha enfrentado, su lucha no decae, algo que el Profr. Gregorio Roque Garay  sabe muy bien.

El Profr. gregorio Roque Garay, siempre pugnando por mejorar su entorno

Al paso del tiempo ingresó a la Esc. Normal Rural “Luis Villarreal” del Mexe, Hgo. impulsado por sus maestros y familiares,  motivado por el llamado a la profesión docente logrando ingresar a la mencionada escuela donde se le exigió un alto rendimiento que dada su capacidad cumplió con creces.

En la  Normal del Mexe, Hgo.  cursó un ciclo escolar de educación secundaria, tiempo que le bastó para conocer  a  fondo  el funcionamiento de la Federación de Estudiantes Campesinos  Socialistas de México (FECSUM) que le permitió conocer el origen de las escuelas Normales Rurales de México, lo cual despertó en el futuro maestro los ideales que le acompañarían el resto de su vida, había descubierto el camino.

En esa época, la década de los 50s,  Gregorio Roque Garay el estudiante, conoció al Profr. José Santos Valdez, Director  de la Esc. Normal del Mexe, quien había sido uno de los fundadores de la FECSUM a quien se le atribuye el haber redactado los principios de dicha Federación en el año de 1935.

Profr. José Santos Valdés, educador de gran influencia en la vida de Gregorio Roque Garay Foto: facebook

La posterior  salida de Roque Garay del Mexe, Hgo. en el año de 1956 fueron debidos a problemas ideológicos ya que para ese tiempo en dicha Normal Rural surgieron dos grupos, uno que defendía  la esencia de lucha de la FCSUM, sus ideales que era la de conocer los problemas de  México y buscar mejorar las condiciones del pueblo, eran tiempos difíciles en que el gobierno trataba de inmiscuirse en la política estudiantil de las Normales Rurales, Gregorio pertenecía a ese grupo.

 En todo ese fragor de lucha, el Profr. José Santos Valdez fue reubicado  en el marco de un movimiento estudiantil de normalistas rurales que se había radicalizado, exigían al gobierno  mejores instalaciones educativas y  de vida del estudiantado de mejorar la currícula normalista y una serie de exigencias acordes a la época, una lucha que hasta la fecha continua.

Fue así como Gregorio Roque Garay llega a la Normal Rural de Misantla en 1956 para poder concluir  con su anhelo de ser profesor y contribuir  al cambio que tanta anhela, cuestión que logra ya en La Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano” de Perote, que  posteriormente es cerrada derivado del conflicto que se suscitó en  algunas   Normales Rurales que ordenó Gustavo Día Ordaz en 1969.

Generación del Profr. Gregorio Roque Garay.

La vida del  profesor normalista rural Gregorio Roque Garay  transcurre en diversos poblados  de nuestro México llevando la educación y la  transformación  siempre pugnando por mejorar las condiciones del pueblo a donde él pertenece, la postura de todo maestro que se precie de sus orígenes, el maestro Roque nunca los ha olvidado y sostiene:

“Las escuelas normales rurales forjan una gran conciencia social, a la vez que preparan a excelentes educadores, lo cual las convierte en instituciones vitales para preservar la soberanía nacional”.

 En Misantla se recuerda al Profr. Gregorio Roque en   diversos movimientos sociales  junto a otros personajes, haciendo llegar su voz a nombre del pueblo.

La Doctora en Historia,  investigadora de estudios regionales de la Universidad Veracruzana,  Yolanda Francisca  González Molohua aborda en un estudio  publicado en la  revista “Diálogos sobre Educación” parte de la vida del Profr. Gregorio Roque Garay, donde textualmente puntualiza lo siguiente:

Gregorio Roque Garay
*Profesor de educación básica rural Ingresó a la Normal de El Mexe, Hidalgo, en 1955. Fue trasladado a Misantla en 1956 y egresó en 1961 en Perote, Veracruz.
Cargos de representación político-administrativosActividades de labor social / compromiso social
* Miembro fundador y presidente del Colectivo Ecología y Sustentabilidad (ECOSUS) de la región de Misantla.
*Integrante de la Casa del Maestro Rural de Misantla.
*Miembro fundador de la Coordinadora Nacional de Maestros de Telesecundaria.
*Fundador del Consejo Ciudadano de Misantla.
*Director de Ecología y Medio Ambiente en el municipio de Misantla por dos periodos (2001-2004 y 2011-2013).
*Gestor e interventor de problemáticas agrarias. Logró que se decretara la Reserva Natural Protegida del Cerro del Algodón, en la región de la sierra de Misantla.
* Intervino para que el Ingenio Independencia de Martínez de la Torre no arrojara los desechos a los ríos y tierras ejidales de la región.
* Intervino para que la empresa CITROFRUT, en Paso Largo (Martínez de la Torre) no pasara sus tuberías por el municipio de Misantla y evitar la contaminación de tierras y el río (1969-1970).
* Impulsó la creación de la unión de ejidos de la región de Misantla, que luego conformó la Coordinadora de Asambleas Populares para intervenir en la solución de problemas agrarios regionales.
* Ha realizado talleres sobre educación ambiental en la región de Misantla, con el apoyo del municipio y la Universidad Veracruzana.

En la actualidad el Profr. Gregorio Roque Garay se encuentra jubilado después de prestar por varias décadas  sus servicios a la educación, muchos de ellos a nivel de Telesecundaria pero vigente en su ideario de seguir en la lucha social, actualmente dedicado a la defensa de medio ambiente, ríos, arroyos.

Muchos eventos a favor de cuidado del medio Ambiente. Foto. Noticiero G

Algo que seguramente la población valora del Profr. Gregorio Roque Garay  es el haber logrado que el “Cerro del Algodón” ubicado en la comunidad de la Lima en el municipio de Misantla, Ver. fuera declarada por la SEDEMA como un  Área Natural Protegida en el mes de diciembre del 2014 un espacio de más de 64 hectáreas donde se genera el agua que surte a la ciudad de Misantla, he ahí su importancia.

El Cerro del Algodón en la Lima, Misantla, Ver es una gran preocupación para Gregorio Roque Garay. Foto: facebook

 A  la fecha  dirige la Asociación Civil de Ecología  y Sustentabilidad “EL CAJETE A.C. quien ha luchado en diversos puntos de la geografía, siempre en busca de la protección de nuestro medio ambiente, una lucha que encabeza el Profr. Gregorio Roque Garay junto a su incansable  compañera Victoria Jiménez.

Un personaje distinguido.

Fuentes: ” Revista Diálogos”. Dra. Yolanda Francisca González Molohua.

Comentarios de Facebook

Una respuesta

  1. Carlos Parra dice:

    Muy bien x el maestro un gran amigo de mi padre siempre ayudando al prójimo saludos familia roque Garay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.