Profr. Doroteo Guzmán Cayetano

Profr. Doroteo Guzmán Cayetano

El Profr. Doroteo Guzmán Cayetano es un educador misanteco, de origen humilde, orgulloso de su raíces que en la actualidad  se destaca como un firme defensor de las costumbres y tradiciones  misantecas, se define como un “orgulloso totonaco”, un destacado maestro, que goza en la ciudad de Misantla de un sólido prestigio. Sus padres fueron don Florentino Guzmán Gerón y doña Guadalupe Cayetano Tiburcio.

Egresó en la década de los 50s del siglo XX de la Normal Rural de Misantla en la Generación 1952-1958 para proseguir posteriormente  su preparación  profesional en la Esc. Normal Superior del Estado de Puebla donde en el año de 1978 obtuvo el título en la especialidad de Historia, posteriormente obtuvo la Licenciatura en Telesecundaria, un subsistema educativo al que ha servido desde el año de 1973.

Así lucía la Esc. Normal Rural de Misantla que formó al profesor Doroteo Guzman Cayetano.
Foto: “Ximonco, la escuela normal Rural de Perote : su historia

Gran trayectoria como docente y directivo

Durante su larga trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos en educación primaria en diferentes puntos de la geografía veracruzana,  así como también el  puesto de Director de Telesecundarias en localidades de Zaragoza, Puebla, Vega de Alatorre; Villa Independencia en Martínez de la Torre; e Ignacio Zaragoza, congregación  del municipio  de Misantla.

En el año de 1980, por su gran  capacidad fue nombrado Supervisor Escolar  de Telesecundarias  en la Zona 16 que abarcaba  los municipios de Martínez de la Torre; Tlapacoyan; Nautla, Atzalán y Misantla

Como docente, se recuerda su paso en el año de 1981 por la Sec. Nocturna  Para Trabajadores “Heriberto Jara Corona” donde impartió la materia de español, ahí dejó una huella indeleble, escuela que en sus inicios era incorporada, donde fungió como  Subdirector, orgulloso miembro fundador de la misma.

Fue Supervisor Escolar de la Zona  04 del nivel de Telesecundaria  donde atendió escuelas de los municipios de Misantla; Tenochtitlan, Juchique de Ferrer, parte de Alto Lucero y Nautla, siempre dejando constancia de su gran trabajo educativo donde ha impartido en numerosas ocasiones asesorías para el mejoramiento profesional de los maestros.

En su vida profesional, ha recibido muchos reconocimientos como este otorgado por el Ayuntamiento de Misantla presidido por el Arq. Efrén Meza Ruiz

Miembro fundador de la ESGIM

Dentro de las inquietudes del Profr. Doroteo Guzmán Cayetano ha estado presente la fundación de importantes instituciones educativas como la Secundaria Federal, actualmente  “Ignacio Mejía” donde en el año de 1967, fue Secretario del Patronato para realizar los trámites correspondientes ante la SEP y así fundar dicha institución educativa que tanto ha servido la sociedad misanteca.

Junto a personas preocupadas por el desarrollo educativo formó parte del Patronato Pro-fundación de una Secundaria Federal en 1968 para Misantla.

Integrantes del Patronato Pro-Fundación

Escuchemos de viva voz del maestro su experiencia como miembro fundador de la Escuela Secundaria Federal Ignacio Mejia:

https://www.youtube.com/watch?v=lwFn61V_M5s
Miembro fundador con otros personajes de la hoy ESGIM
Foto: Secundaria Ignacio Mejia

Impulsor de la cultura

Su enorme deseo de impulsar la cultura, lo ha llevado a ocupar puestos como Director de la “Casa Señorial de Cultura”,en el año  de 2015 donde se promueven eventos , exposiciones fotograficas , presentaciones de libros, entre otras.

Ha sido gestor e interventor de actividades de la cultura popular de la región de Misantla: exposiciones de tejidos, artesanías, fotografías, etcétera.

Danza de los Tocotines

El Profr. Doroteo Guzmán Cayetano ha sido un firme defensor de la “Danza de los Tocotines” en Misantla.
Foto: Luis Cervantes Misantla Comunicación

Destaca su gran interés por mantener viva la tradición popular de la “Danza de los Tocotines”  a costa de sacrificios personales, tema cultural al que ha dedicado muchos años de su vida, ha sido un ferviente impulsor cultural promoviendo exposiciones de tejidos, artesanías, muestras de pintura y fotografía, etc.

En este video-entrevista nos explica sobre las dos principales danzas tradicionales de Misantla: Danza de las Danzantas y Danza de Tocotines. Sobre la danza de Tocotines nos refiere a la historia de la integración del Comité de conservación de la danza en la década de 1980, el cual por distintas razones terminó desintegrándose.

Algunos miembros se integraron en un nuevo Comité entre los que destacaron Don Eustacio Campos “Tachito“, quien conservaba la música de la danza por herencia familiar de su Don Adolfo Campos su padre; el señor Joaquín Borjas, quien bailaba como el personaje de “La Malinche”. También participó Amando Espinoza, y el señor conocido popularmente como Don Cruz. Posteriormente en un nuevo Patronato se integró el señor Manuel Gil Reyes, y de 1980 hasta la fecha el profesor Doroteo ha seguido tratando de preservar esta importante danza.

La Danza de Tocotines es recreada cada 15 de agosto en la Feria Patronal de Misantla, y ha acudido en al menos cuatro ocasiones a la Cumbre Tajín.

Activismo político y social

El maestro Doroteo Guzmán Cayetano, también ha incursionado en la vida política de su municipio, fue Regidor en la comuna que encabezó como alcalde el Profr. Marco Antonio Ramírez Luzuriaga  (1971-1973) donde dio muestras de su preocupación por los temas del pueblo.

Cabe mencionar que el Profr. Doroteo Guzmán Cayetano en sus años mozos, fue un firme defensor  de las causas populares de su natal Misantla ,quien junto a otros jóvenes buscaron la mejoría del pueblo misanteco, una acción siempre recordada.

Reconocido por sus alumnos

El médico Vicente Mota Orduña en su libro “Añoranzas” se refiere al Profr. Doroteo Guzmán Cayetano así:

“Es maestro de esos de prosapia y que se ha distiguido por participar en cuestiones de carácter político en el pueblo, en algunas ocasiones luchando hombro a hombro con su amigo, vecino el Profesor Bernardo Gerón Javier, y colega junto a otros luchadores sociales como Alfonso Jiménez Acosta “El Totó.” Alguna vez prestó servicio como regidor en alguna gestión del Ayuntamiento.”

En la actualidad el Profr. Doroteo Guzmán Cayetano, se desempeña como Jefe del Sector Educativo de Telesecundarias No. 12 cuya sede se encuentra en la ciudad de Misantla además ha sido un gestor importante para la donación de terrenos y construcción de edificios para albergar escuelas telesecundarias en la región de Vega de Alatorre.

El Profr. Doroteo Guzmán Cayetano es el prototipo de educador preocupado por la enseñanza y la cultura que ha dejado una profunda huella en quienes han sido sus alumnos.

Un destacado personaje misanteco.

Fuentes:

Agradecimiento publico a quienes participaron en esta reseña.

Formación y prácticas sociales de los egresados de la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, de Misantla-Perote, Veracruz, 1952-1969 – Dra. Yolanda Francisca González Molohua *

Secundaria Ignacio Mejia

Foto: Luis Cervantes – Misantla Comunicacion

Edición y formato: Ing. Alan E. Meza Virués

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.