PREFECO Misantla – 43 Aniversario

PREFECO Misantla – 43 Aniversario

A finales de la década de los 70’, Misantla era un pueblo en constante crecimiento en el que las opciones educativas aun eran muy escasas; se requería de una mayor oferta académica   para los jóvenes que deseaban continuar con su educación preparatoria.

            Ante tales circunstancias un grupo de visionarios misantecos se dieron a la tarea de iniciar los trámites para gestionar una nueva escuela de Educación Media Superior en esta ciudad.

Después de múltiples visitas a la capital del país, de una ardua labor, esfuerzo, y de  cumplir con la normatividad requerida, es que se logra la autorización para crear una nueva Preparatoria que llevara por nombre:

Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Lic. Benito Juárez”. También conocida por sus siglas como PREFECO Benito Juárez, con clave económica EMS-2/155 y CCT 30SBC2155D.

Fundación: 2 de Octubre de 1978

            Fue a partir del 2 de Octubre de 1978 que se inician sus labores educativas quedando legalmente constituida y representada por una Asociación Civil quienes nombran como representantes de la Mesa Directiva al Sr. Leoncio Arroyo y como Director al Prof. Roberto Bustos García.

Posteriormente ha visto desfilar a directores como el Profr. Miguel Borjas, quien estuvo al frente de la Escuela por casi 25 años; a su retiro continuó con este encargo el Prof. Daniel Sánchez Nochebuena, prosiguiendo la Profra. Adelina Ríos Alarcón y del 2013 a la fecha quien ocupa el cargo de Director es el Prof. Antonio Antonio Marín

Profr. Miguel Borjas – Director alrededor de 25 años

            La PREFECO Benito Juárez funciona en Sistema Escolarizado en el turno Vespertino, de lunes a viernes en un horario de  2:25 a  8:00 de la noche

El nuevo uniforme consta de una playera y blusa en color azul cielo, con cuellos y puños en azul marino con vivos amarillos. Los alumnos portaran un pantalón de vestir en color beige, y las alumnas una falda escocesa  de cuadros azul con beige.

Especialidades

            Esta Escuela se rige por los Programas de Estudios de la DGB en subsistema de Bachillerato General, ofertando 4 especialidades:

  • Contabilidad
  • TIC’s
  • Turismo
  • y Laboratorista clínico

Actividades extracurriculares

Además cuenta con una gran diversidad de talleres extracurriculares como:

Instalaciones

Desde su fundación hasta la fecha, la PREFECO ha estado ubicada en las instalaciones de la Escuela Secundaria General Ignacio Mejía.

Con miras a su crecimiento, en el 2014 bajo la administración municipal del alcalde Javier Hernández Candanedo donó un terreno para la edificación de la escuela. Este terreno se encuentra ubicado en la Colonia “Madres solteras” y tiene una extensión de 1600 metros cuadrados. De esta importante gestión ya se cuenta con la escritura totalmente legalizada.

Panorama

Uno de los momentos críticos que pasó esta institución fue durante la inundación de 1995 en el que las instalaciones y los archivos sufrieron grandes daños y pérdidas materiales. También ha afrontado altibajos de carácter burocrático viéndose afectada por el recorte de subsidios federales para el mantenimiento e insumo de materiales didácticos, bibliográficos , de limpieza y  papelería.

Pero el panorama ha sido alentador, con la llegada de apoyos como el del programa de PROSPERA , el PROGRAMA DE BECAS DE EDUCACION MEDIA, y hoy en dia con el acceso a las Becas Benito Juárez del Gobierno Federal para los alumnos.

Fruto de este arduo trabajo, la escuela ha logrado consolidarse como un referente de la educación. Actualmente cuenta con más de 100 alumnos divididos en 9 grupos de 3 diferentes grados y son atendidos por una plantilla de más de 20 docentes, personal administrativo y de servicios.

A lo largo de sus 4 décadas de labor, la PREFECO ha egresado a 40 Generaciones de Jóvenes , quienes han destacado en la vida pública, política económica y empresarial de la región.

Participación en la comunidad

Nuestra institución se ha destacado por las diversas actividades extracurriculares que realiza dentro y fuera de las instalaciones, por citar algunas :

  • Su participación en los diferentes desfiles cívicos realizados en el centro de la ciudad
  • Su equipo de futbol que ha obtenido el 3er y 2do Lugar en distintos encuentros nacionales de PREFECOS
  • Su comparsa escolar representando al municipio de Misantla.
  • Sus talleres de danza, canto y la participación de la banda musical en eventos regionales
  • El rescate de nuestras tradiciones mexicanas a través de la presentación de los tradicionales altares de día de muertos así como sus  recorridos nocturnos
  • Apoyo en causas sociales como Donación de juguetes en diferentes comunidades de Misantla para festejar el día del niño
  • Apoyo a instituciones no gubernamentales como la Colecta de Cruz Roja Mexicana
  • Vinculación con instituciones de Educación Media Superior y superior para que sus alumnos realicen su servicio social aquí en la escuela en las diferentes áreas.

La Misión de la PREFECO  siempre será la de coadyuvar en la educación integral de sus educandos, , promoviendo la superación personal de los jóvenes basada en el compromiso, disciplina, honestidad, respeto y actitud de servicio.

PREFECO BENITO JUAREZ MISANTLA.  2 DE OCTUBRE DE 2021. 43 ANIVERSARIO

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *