Personajes misantecos: Rafael Balderas Luzuriaga

Personajes misantecos: Rafael Balderas Luzuriaga

El niño Rafael nació en la ciudad de Misantla el 29 de junio de 1926, sus padres fueron el señor Antonio Balderas Sánchez y la señora María Luzuriaga.

Realizó sus primeros estudios en la Esc. Prim. “Manuel Gutiérrez Zamora” para posteriormente continuar sus estudios profesionales  en la ciudad de Xalapa en la Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Sus primeros años en la  docencia  los inició en el costero municipio de Nautla para después pasar al  hoy municipio de San Rafael que en aquellos años era una Congregación que pertenecía al municipio de Martínez de la Torre, lugares donde practicó la docencia con gran responsabilidad, donde dejó sembrada la semilla del saber.

Años más tarde llegó a su natal Misantla a laborar en la escuela primaria donde estudió en su niñez, muchos años se le vio en la caminar por la ciudad, una figura muy reconocida.

Para el año de 1967, el  apreciado maestro es ascendido como Director de la Esc. Prim. Manuel Gutiérrez Zamora” para jubilarse en el inicio de la década de los 80.

 En su vida pública el maestro Rafael Balderas  Luzuriaga fue Regidor en la comuna misanteca durante la administración de 1970-1973 y Secretario  General de la hoy Delegación D-I- 33 de maestros estatales del SNTE.

Fue un excelente maestro de muchas generaciones de misantecos  que hoy lo recuerdan  con mucho afecto.

El maestro Rafael Balderas Luzuriaga falleció el 15 de enero de 1997, le sobreviven sus hijos María de los Ángeles, Gloria Estela y Rafael Darío, 5 nietos y 2 bisnietos.

  • Diseño Ing. Alan E. Meza Virués.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.