Personajes misantecos: Profesor Guillermo Rodríguez Ramírez

Personajes misantecos: Profesor Guillermo Rodríguez Ramírez

Al  Profr. Guillermo Rodríguez, se le recuerda con mucho afecto y admiración  por su gran labor a favor del deporte, misanteco excepcional, amigo y gran compañero.

El siguiente testimonio es del Dr. Vicente Mota Orduña ex alumno de la Esc. Secundaria General “Ignacio Mejía” (ESGIM) publicado en su libro “Añoranzas” para conmemorar los 50 años de haber sido fundada esa institución educativa en Misantla.

PROFESOR GUILLERMO RODRÍGUEZ (Educación Física)

Al maestro Guillermo Rodríguez  todos lo conocimos como “Memo el del Plan.

Lamentablemente Memo dejo de existir hace unos años víctima de la Diabetes Mellitus pero deja en Misantla y la Región en el ámbito del deporte y  específicamente en el atletismo, amén de que deja una huella imborrable en cada unos de quienes recibieron sus enseñanzas.

El Maestro de E. Física Guillermo Rodríguez, fue un excelente mentor, y en su persona se cumplió a cabalidad el perfil de quien se dedica a la enseñanza. Era un hombre que no se limitaba a trabajar de maestro, él vivía su profesión con total entrega, entusiasmo y dedicación.

Memo tenía la costumbre de dedicarles muchas horas a su labor de enseñar sin importarle el tiempo remunerado fuese mucho menor por el trabajo realizado; y siempre lo hizo con amor, con entrega incondicional.

Su mayor satisfacción resultaba ser, el triunfo de sus pupilos, lo manifestaba una y otra vez, repetidamente lo presumía y solía poner de ejemplo a los triunfadores con aquellos que recién iniciaban su preparación para la competencia.

Así era Memo, un tipazo que aún después de muchos años de no ver a sus ex  alumnos, ya profesionistas en su mayoría, les invitaba para que les dirigieran palabras de aliento a los discípulos en turno. Ese mi caso y el de muchos.

El profe Memo supo ser un buen hijo, hermano, compañero, guía, entrenador, pero sobretodo gran persona. Siempre solidario y maestro  que se esforzó  por ser un ejemplo para sus alumnos, cumplidor por cierto del objetivo de brindar una educación integral y formar al individuo enseñándole para la vida.

Personalmente, del maestro Memo recibí muchas enseñanzas. A él le debo conocer las diversas técnicas  para la práctica  de los deportes y el entendimiento de los mismos. Lo mismo da que sea el futbol, el voleibol, el basquetbol, lanzamiento de bala, lanzamiento de disco, salto de altura, salto de longitud y muchos más.

En mi memoria queda registrado para siempre, el hecho de que  fui campeón –bajo su dirección- de salto de longitud en la categoría “A” en Martínez de la Torre, imponiendo marca de 4.22 m. Tampoco se me olvida que  fue el equipo de futbol y donde tantas y tantas satisfacciones tuve siempre bajo la batuta del maestro Memo.

En fin que de  Memo el del Plan se podría escribir muchas cosas pero sin duda la más importante es el hecho de que amaba a su pueblo y a su profesión.

Sin temor a equivocarme puedo decir que a Misantla –a su muerte- se quedó huérfana de un hombre de valía en el ámbito educativo y del deporte.

De ello hablan los deportistas que bajo su guianza, su esfuerzo y dedicación,  llegaron a representar a nuestro país en competencias internacionales. Así lo registra la historia del deporte con algunos misantecos que fueron entrenados y llevados de la mano por el profesor Guillermo.

¡Honor a quien honor merece!

¡Hasta siempre profe Memo! En donde quiera que te encuentres recibe este humilde reconocimiento a nombre de todos tus discípulos.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.