Personajes misantecos: “Pedro Batakumba”

Personajes misantecos: “Pedro Batakumba”

Pedro Méndez Olivarez – “Pedro Batakumba”

Don Pedro es una figura misanteca muy reconocida de hace algunas décadas, vivió muchos años en el Barrio de Nacaquinia  donde era altamente apreciado.

Originario de Coatzintla, Ver. nació un 29 de junio de 1934 siendo sus padres don Febronio Méndez y la señora Valentina Olivarez.

Por azares del destino llegó a Misantla  a una Feria Titular muy joven, a los 18 años, acompañado de su madre, adoptando a Misantla como su tierra donde radicó prácticamente toda su vida.

En Misantla contrajo nupcias con  Juana Concepción Hernández Patraca “Conchita”, quien muchos años laboró en el Centro de Salud, con  quien procreó a sus hijos Nora Celia, Angélica y Pedro.

Durante su vida don Pedro fue mecánico, y en sus últimos años fue músico y carpintero, destacando por su participación en la elaboración del hermoso retablo del altar mayor de la Parroquia de la Asunción.

Retablo de la Iglesia de la Asunción Misantla
Don Pedro fue uno de los que participó en su construcción

📷 : Misantla Comunicacion

Es en el año de 1970  cuando a instancias  de Pedro y con el apoyo de otros músicos formaron el primer  grupo musical tropical de Misantla “Conjunto Tropical Batakumba” que vino a revolucionar la música tropical en la región donde obtuvieron un éxito inusitado. Así es como en el año de 1985 el grupo musical grabó  su primer disco, era común escucharlos cuando practicaban en el domicilio de don Pedro a un costado del Pocito de Nacaquinia.

En esta foto se alcanza a apreciar la casa de Don Pedro (1961), localizada a un costado del Pocito de Nacaquinia. 📷:Facebook Misantla Antiguo.

Grupo tropical Batakumba: Mariano Cordoba (trompeta), Julio Reyes (tarolas), Patricia Carabarin (cantante), Pedro Méndez (tumbas), José Castillo (Saxofón). 📷 :Facebook Misantla Antiguo

De ahí viene su sobrenombre de “Pedro Batakumba” como un reconocimiento a su labor musical, posteriormente surgieron nuevos grupos musicales en Misantla.

El Conjunto Tropical Batakumba, amenizó innumerables eventos y fiestas en la región de Misantla, principalmente en el conocido “El Rayito” y en el Zotuco.

Don Pedro Méndez Olivarez , también fungió como maestro de Carpintería en la Esc. de Bachilleres “Alfonso Reyes”, sin olvidar su presencia en la organización de  los eventos del “Día de los Pocitos” en Nacaquinia.

Su vida se extinguió un 25 de septiembre del 2013 a la edad  de 79 años. Le sobreviven su esposa, hijos, 5 nietos y un bisnieto.

Siempre recordado en Misantla Pedro Méndez Olivarez : “Pedro Batakumba”.

Agradecemos a sus familiares por la información proporcionada.

¿Quieres hacer un aporte? Mándanos Inbox por Messenger 👇

Déjanos tus comentarios…

Comentarios de Facebook

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.