Personajes misantecos: Jorge Arcos García

Personajes misantecos: Jorge Arcos García

Jorge Arcos fue ampliamente conocido en Misantla, quién no lo recuerda como un excelente sastre pero que también sobresalió en otras actividades, como la política y en la industria de la madera.

Nació el 24 de septiembre  de 1948 en Loma del Arco municipio de Altotonga  y falleció en Misantla el 22 de agosto de 2016. Llegó a la ciudad de Misantla siendo muy joven como muchos, sin ningún bien material, ya que había perdido a sus padres. En sus años mozos se dedicó  a diversas actividades muy modestas como limpiar calles, cargador, una actividad de la que siempre se sintió muy orgulloso.

Posteriormente con muchos esfuerzos y sacrificios estudio  el curso de locución, actividad que practicó en Misantla en la estación de radio XEPT cuando funcionaba en la “barranca” de la calle Hidalgo, cuyo fundador y propietario fue el Ing. Hilario Ávila Serrano, posteriormente dicha estación pasó a ser propiedad de los hermanos Villalobos, bien recordados en Misantla.

Estando establecido en Misantla, y como ya apuntamos, trabajó como locutor en la estación de  la radio XEPT 1590 AM en aquel tiempo “Alma Musical de Veracruz desde Misantla” en la década de los 70’s.

Jorge Arcos tenía bajo su conducción el programa “Los enamorados” en donde realizaba complacencias y saludos a radioescuchas tanto de la cabecera municipal como de diversas comunidades y rancherías.

En el año de 1975 estalló  la huelga derivado de diversos problemas laborales, misma que duró dos años. Durante este periodo de huelga Don Jorge fue encargado de resguardar las instalaciones físicas de la radio estacion. Eran tiempos de la señora Emelia Chacón García quien se convertiría en una de sus lideres sindicales, y de Mario Fernández Salazar. Todos ellos pioneros de la radio en Misantla.

De ahí decidio cambiar de giro, y partió  hacia el entonces Distrito Federal donde aprendió el oficio de la sastrería para regresar posteriormente a Misantla. Seguramente usted lo recuerda ya que muchos años tuvo una sastrería en la calle Xalapa, hombre sumamente trabajador, se dice que llegó hacer muchos pantalones diarios, actividad que practico más de 30 años, sus clientes eran mucha gente conocida,  era común verlo sentado frente a su máquina de coser desde tempranas hasta muy altas horas de la noche.

Jorge Arcos García siempre fue un hombre de ideas progresistas, se involucró en la contienda municipal de Misantla en donde el candidato era Don Mateo Acosta, un luchador social reconocido en el municipio y que contendió en aquella época contra Ildefonso Fernández Ruiz. Así también tuvo una destacada participación cuando Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano fue candidato presidencial del Frente Democrático Nacional en 1988 , elección que perdió ante Carlos Salinas de Gortari, dicho frente fue el antecedente del PRD.

Jorge Arcos García en un mitin electoral acompañando a Don Mateo Acosta y al candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano

En sus últimos años incursiono como empresario en la industria de la madera. Falleció en Misantla un 22 de agosto de 2016.

Jorge Arcos García fue un personaje conocido en Misantla, persona muy sería que forjó una gran familia. Le sobreviven sus hijos Jorge, Vianney, Adaelia, Antonio, Sergio, Jorge Enrique .

Comentarios de Facebook

5 comentarios

  1. Teresa arcos dice:

    Ya todo está dicho un gran hombre ese fue mi tío te amo donde quiera que andes

  2. Jorge dice:

    Sr. Meza. Comparti su publicación con mis contactos y aún que les puse el link no lo pueden ver. Por favor dígame cmo le hacemos

  3. Joel arcos dice:

    Siendo mi tío no conocía toda su historia, sin embargo me toco vivir y convivir cuando llegaban a la casa de mis abuelos en mtz. De la torre, siempre un tipazo conmigo, lo recuerdo con mucho cariño y respeto, hasta el cielo con mucho cariño un abrazote.

  4. Juanita dice:

    Profe el fue mi padrino y una gran persona que en paz descanse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.