Personajes misantecos: Guillermo Pelayo Rangel

Personajes misantecos: Guillermo Pelayo Rangel

Un personaje  que no nació en Misantla pero que la amó como ninguno, fue el Profr. Guillermo Pelayo Rangel, vio la primera luz en la ciudad de Xalapa el 18 de octubre de 1917, realizando sus estudios profesionales en la Normal Veracruzana de  1932 a 1936.

Inició su labor docente en la comunidad de Tolico en el municipio de Benito Juárez para después pasar a la comunidad de Zonzonapa municipio de Huayacocotla en la zona norte de Veracruz. Laboró como Director en la Esc. Prim. “Miguel Hidalgo” en Actopan, Ver.

Al final de la década de los 30s, llega a la ciudad de Misantla donde se hace cargo de la Dirección de la Esc. Prim. “Manuel Gutiérrez Zamora” donde laboró muchos años, forjando centenares de generaciones de misantecos exitosos.

Una anécdota  de las muchas del maestro Pelayo es la siguiente: “Allá por 1938 el  Profr. Guillermo Pelayo abordó  la avioneta en la ciudad de Xalapa para trasladarse a Misantla para prestar sus servicios docentes, y al hacer una escala en Plan de las Hayas, subió un personaje que también se dirigía a la cachichinera ciudad, era el Sacerdote  Celso Ibarra quien tenía como misión pastoral reabrir el templo parroquial que había estado cerrado por motivos de la “Guerra Cristera” ahí se conocieron los dos personajes por lo cual el Profr. Guillermo Pelayo aceptó la invitación del Padre Celso Ibarra para quedarse en la Parroquia de la Asunción la cual obviamente estaba en estado físico lastimoso, por lo tanto el  profesor Pelayo fue testigo de aquella reapertura, por cierto en esos años conoció a don David Vázquez, quien muchos años fue Sacristán de la Parroquia y de quien posteriormente fue padrino de su bodas.”

MAESTROS DE LA ESCUELA MANUEL GUTIÉRREZ ZAMORA – Decada 60’s
De derecha a izquierda: Profesor Rafael Balderas Luzuriaga, Maestra María Esperanza Dorantes, Profesor Pedro Ciro Barradas, Profesora Yolanda Roa, Profesor Guillermo Pelayo Rangel, Profesora Carmen Roa Herrera, Profesor Pablo Emilio Salazar Espinoza, Profesora Nohemí del Castillo Rodríguez, Profesor Lenin Villegas Pérez y Profesora María Luisa.

En aquella época, el Profr. Pelayo Rangel atendió el Centro de Estudios del Instituto de Capacitación del Magisterio que forjó muchos maestros misantecos que lo recuerdan  con afecto influyendo en la vida profesional de una cantidad de mentores.

En Misantla se casó con la señorita  María Luisa Roa, procreando a sus hijos Tito, Guillermo, David (+) y Juan José de apellidos  Pelayo Roa.

Fue parte fundamental en la creación de la primera secundaria en Misantla y se recuerda que fundó y laboró sin sueldo en el Centro de Alfabetización del Reclusorio Regional, asimismo laboró años más tarde en la Normal Rural de Misantla.

Persona muy altruista que participó como Presidente y Secretario de la Junta de Mejoras, también como Tesorero y Presidente de la Cruz Roja de Misantla.

Además el Profr. Guillermo Pelayo Rangel  fue Secretario del Ayuntamiento de Misantla  de 1947-1949 cuando  gobernó el Sr. Rufino Zacarías por cierto el Primer Presidente Municipal cuya administración fue de dos años.

Monumento al Libro en su ubicación original

Guillermo Pelayo Rangél fue todo un personaje de Misantla, reconocido por su capacidad y gestor de innumerables obras como el desaparecido monumento al Libro con la efigie del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla en 1960.

Honor a este distinguido educador veracruzano.

Comentarios de Facebook

2 comentarios

  1. Guillermo Pelayo dice:

    Maestro Alfonso, le agradezco la reseña de mi abuelo, mi papá no tiene face pero me pidió que le escriba que esta muy agradecido y que le felicita por la idea de hacer este tipo de reseñas de personas que son misanteco por nacimiento o adopción.

    • admin dice:

      Su nombre era Esperanza Dorantes, se casó con el señor Oroncio Huesca, tuvo dos hijos, una mujer que es docente y otro muchacho que lamentablemente falleció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.