Personajes misantecos: Guillermo Ortiz Mayagoitia

Personajes misantecos: Guillermo Ortiz Mayagoitia

Nació en Misantla, Ver. el 10 de febrero de 1941,sus padres: el Sr. Gonzalo Ortiz y su madre la Sra. Guadalupe Mayagoitia. Realizó sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato en su tierra natal.

Al final de la década de los 50s se trasladó a la ciudad de Xalapa donde estudió en la Facultad de Leyes en la Universidad Veracruzana.

El joven Mayagoitia fue profesor del Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia impartiendo el curso de Amparo en Materia Agraria, tema del cual escribió una monografía titulada “Amparo en Materia Agraria”.

 En su vida profesional fue Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de Primera Instancia en Poza Rica; fue Actuario del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Veracruz, tuvo una larga  y prolífica carrera en materia de administración de justicia.

Su ingreso a  la Suprema Corte de Justicia se dio como Ministro de la Suprema Corte en el año de 1981 a propuesta del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Finalmente el 2 de enero de 2007 fue electo como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que ocupó de la fecha ya mencionada hasta el 31 de diciembre de  2011, posteriormente estuvo adscrito a la Primera Sala, concluyendo su encargo constitucional el 30 de noviembre de 2012.

Un gran  logro en su periodo como Presidente de la Suprema Corte de Justicia fue la creación de un Circuito Judicial por cada entidad federativa.

 Un distinguido misanteco que sobresalió en la Jurisprudencia.

 Actualmente radica en la CDMX.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.