Personajes misantecos: Estefania Salas de Broner

Personajes misantecos: Estefania Salas de Broner

La ciudad de Misantla vio nacer a Estefanía Salas a mediados del siglo XIX, hija de una familia de comerciantes de la época dedicados al ramo de  la vainilla, un producto muy popular en ese tiempo que se cultivaba en la región de Misantla,la niña Estefanía recibió su educación en la entonces escuela real en su tierra  natal.

Durante su juventud, Estefanía se interesó por la Zoología y posteriormente por la Antropología, siempre fue una mujer estudiosa. En ese tiempo conoció a Federico Broner, comerciante de origen alemán dedicado al  comercio de la vainilla con quien se casó.

Doña Estefania realizaba viajes de manera regular a Europa para atender su negocio del comercio de la vainilla y fue entonces que hizo amistad con el zoologo alemán Hermann Strebel. Sus estudios fueron publicados por el investigador en el año de 1884 en el volumen Alt-Mexiko quien contó con todo el apoyo de doña Estefanía Salas para realizar las excavaciones en la región del Totonacapan.

A Doña Estefanía Salas de Broner  se le debe el que Misantla apareciera en el mapa del mundo científico debido a sus investigaciones tanto antropológicas como de lugares arqueológicos como Los  Ídolos, Cerro Montoso, Quiahuiztlán entre otros lugares hoy sumamente conocidos.

También realizó importantes excavaciones como en Pilón de Azúcar, Locohsipec, Soyocuatla, Cempoala,  y Paxil del estado de Veracruz, levantando igualmente estratégicos  levantamientos de dibujos y planos de monumentos arqueológicos.

La zona de Paxil y los Ídolos del municipio de Misantla siempre fueron dos puntos arqueológicos muy importantes para Estefanía Salas, de ahí la importancia de sus estudios.

Sus estudios sobre las danzas indígenas de Misantla como “Los Santiagos” “Danzantas y Monarcas “, ”Los Tocotines” y todo lo referente a su atuendo, su significado, su música, todo lo que tiene que ver con su cultura y que nos da una clara idea de los importantes estudios de la cultura popular misanteca.

También dio a conocer  la gastronomía misanteca de la época así como el estudio de árboles como el cachichin, tepetomate, pagua, escalán y muchas variedades cuyos estudios acapararon la atención de la misanteca.

Doña Estefanía Salas de Broner, es una misanteca muy destacada cuyo nombre no debe ser olvidado, la importancia de su obra, perdurará para siempre.

Esta ilustre  mujer misanteca, falleció el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Xalapa, Ver., sus restos descansan en el Panteón Xalapeño.

  • Bibliografía, “Perfiles de Misantla” de Ángel Miguel Cuevas Pérez.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.