Personajes misantecos: Digna Ochoa y Plácido.

Personajes misantecos: Digna Ochoa y Plácido.

Fue una destacada mujer misanteca que nació un 15 de mayo de 1964, siempre defensora de los derechos humanos, fue la pasión de su vida que a la postre le costó la vida.

Desde muy pequeña Digna dio muestras de su activismo social mismo que originó un traumático episodio de su vida en el año de 1988 que logró superar.

Laboró activamente en la Parroquia de San Bruno de la ciudad de Xalapa donde se destacó por su humanismo.

 En el año de 1989  abrazó  los hábitos religiosos y para el año 2000 regresó a la vida seglar.

 Su participación siempre activa la hizo llegar al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez que se distinguía por apoyar la lucha para que no se marginara a los indígenas, por los derechos de la mujer, de los ecologistas, presos políticos, cuestión que no gustaba a ciertos políticos de la época.

En el año del 2015 la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, externo:

La labor que llevó a cabo Digna Ochoa cobra especial relevancia el día de hoy, ante un México marcado por grandes retos en materia de inseguridad e impunidad”




En la República del Salvador en el año 2000, la abogada y luchadora social  misanteca Digna Ochoa y Placido, recibió la presea  “Roque Dalton” que otorga el Consejo de Cooperación  con la Cultura y la Ciencia A.C. aprovechando el foro para denunciar las agresiones y amenazas que recibían los integrantes  de PRODH., nunca se hizo el menor caso.

Digna sufrió en vida varias desapariciones, pero nada se hizo en su momento para defender la integridad de la luchadora social, muchos años tuvo que residir en el extranjero derivado de las amenazas recibidas.

 Digna Ochoa y Plácido  fue  asesinada un 19 de octubre de 2001, en la ciudad de México, su muerte ocurrió  en extrañas circunstancias que hasta la fecha no se han aclarado.

Digna es el ejemplo de la mujer luchadora, siempre defendió sus ideales que a la postre le costaron la vida.

Sus restos reposan en el Panteón  Municipal de Misantla, descanse en paz esta insigne abogada y luchadora, esperando que algún se haga justicia.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.