Personajes misantecos: Cirilo Celis Pastrana

Personajes misantecos: Cirilo Celis Pastrana

Nació en Misantla el 14 de junio de 1870 siendo sus padres Pomposo Celis  y la señora Pomposa Pastrana, murió en la ciudad de México el 13 de abril de 1950. Realizó  sus primeros estudios en su natal Misantla.

En el año de 1886 la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen” convocó a todos los Cantones del Estado para que enviaran un estudiante a fin de integrar el primer grupo fundador del plantel. Él representó al Cantón de Misantla.

Al termino de los mismos laboró en Parras  de la Fuente, Coahuila para pasar  después a Hermosillo, Son.

Regresó a Veracruz  en el año de 1908 para dirigir la Esc. Cantonal de Coatepec;  para el año de 1900, Pastrana Celis es enviado al estado de Morelos para hacerse cargo de la Esc. Cantonal de Cuernavaca, entidad donde fungió como Inspector de Escuelas Primarias del Estado.

Para 1903 el maestro Celis es llamado para impartir la Cátedra de Metodología y Lógica en la Normal de Varones en la ciudad de México.

En 1916 regresa a Veracruz como Catedrático de la Normal Normal Veracruzana y de la  Escuela Superior de Señoritas.

Laboró durante 53 años dando siempre constancia de su amor hacia la educación a la que entregó toda su vida. Se le otorgó la Medalla «Ignacio M. Altamirano» al Mérito Docente el 15 de mayo de 1984.

Sus restos descansan en el Panteón Español de la Ciudad de México.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.