Pablo Limón Ánell

Pablo Limón Ánell

Nació en Coatepec, Veracruz un 25 de mayo de 1904 y murió en la ciudad de Xalapa, Veracruz el 17 de junio de 1997 a los 93 años de edad. Sus padres, el señor Porfirio Limón Hernández y Rosa Anell Morales.

Estudio en la escuela cantonal “Benito Juárez” de Coatepec hasta el cuarto año de educación primaria. Debido a su precaria situación económica se ve obligado a abandonar la escuela para apoyar en el sustento de su familia, ejerciendo el oficio de la peluquería.

Alumno de la Escuela Normal Veracruzana

Su instinto de superación lo hace volver a la escuela a la edad de 23 años, en donde ingresa al 6to año de primaria. Cuando estaba por egresar, bajo el consejo de su maestro Carlos Aceves concursa por una beca para ingresar a la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen“.

Logra ingresar a la Escuela Normal un 7 de enero de 1928, y se recibe como Profesor de Educación Primaria el 11 de noviembre de 1933.

Su primera parada como profesor fue en Tihuatlán,Veracruz. Ahí conoce a quien más adelante le seria una fuerte inspiración: Enrique Rodríguez Cano (secretario particular del presidente Adolfo Ruiz Cortines) .

En marzo de 1935 es comisionado a trabajar en Baja California Sur en la Normal de Ignacio de Loyola, donde mezclo la docencia con el rol de activista social y político. Allí conoció a su futura esposa María Teresa Barbosa Peraza con la que contrajo matrimonio en 1936 y con quien procreó tres hijos.

Fundador de Escuelas

Posteriormente emigró a la Normal de San Marcos en Zacatecas, donde tuvo oportunidad de conocer al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Rio, al cual le solicito la fundación de una Escuela Normal para Señoritas en Cañada Honda, Aguascalientes.

Siguió su andar por la Normal de Tuxcueca en Jalisco, y después en la Normal Rural de Huamantla, Tlaxcala. Su inquietud y tenaz vigor lo llevó a fundar la Escuela Normal Rural de San Diego Tekax, en Yucatán para luego volver a la Normal Rural de Huamantla, Tlaxcala.

Aprovechando su amistad con el entonces encargado de la Oficialia Mayor de la SEP Luis Echeverría Álvarez, le planteo la necesidad de fundar una Escuela Normal Rural en el estado de Veracruz. Petición que fue aprobada con la condición de buscar un lugar adecuado.

El lugar en el que fijó sus ojos fue en la zona serrana de Chicontepec y Ozuluama. Sin embargo su proyecto no pudo concretarse en parte por la alta marginación de la zona, el ausentismo de los alumnos, y el desdén de la clase burguesa hacia la educación del sector indígena.

Su próximo objetivo para la instalación de la escuela seria la población El Espinal, pero la historia se repitió. Continuo con miras a la instalación de la Escuela en su natal Coatepec, pero su cercanía con la capital del estado no la hizo factible.

Uno de sus compañeros le sugirió una nueva ciudad: Misantla.

ESCUELA NORMAL RURAL EN MISANTLA

A mediados de Julio de 1952 se trasladó a Misantla y se entrevisto con el Sr. Salvador Valencia, presidente del Consejo Municipal de Misantla quien casualmente era su viejo conocido, egresado de la Escuela Normal Veracruzana de Xalapa.

En Misantla recibió gran apoyo del Sr. Valencia, así como del participativo pueblo misanteco para por fin poder consolidar la fundación de una Normal Rural en el estado de Veracruz.

Para su funcionamiento la Escuela se necesitaría de la cooperación de los padres de familia para la renta de una casa. Las muestras de cooperación por parte de la población misanteca no se hicieron esperar.

Casona de la calle Alatriste donde se inició la Normal Rural de Misantla

El Sr. Rúben Prom (miembro de la Junta de Mejoramiento Moral, Civico y MaterialJMMCyM– ) ofreció el apoyo económico de la JMMCyM en caso de que los padres de familia no pudieran costear el costo de la renta mensual de la casa; además de ofrecer uno de sus terrenos a las inmediaciones del pueblo para las practicas agrícolas de los alumnos.

Posteriormente se designó un Patronato el cual quedó integrado de la siguiente manera:

  • Dr. Roberto S. Pineda Landa – Presidente
  • Alberto Rodríguez Lagunes – Secretario
  • Rodolfo Chacón Boo – Tesorero
  • Jorge Salamanca – Vocal
  • Delfino Carballo – Vocal
  • Rosendo Álvarez – Vocal

Una vez que ya se contaba con un Patronato,se rentó la casa del Sr. Manuel C. Ortíz en la calle Alatriste, quién además noblemente ofreció la casa de enfrente para que se hicieran galerones que sirvieran de comedor a los jóvenes estudiantes. Los pobladores ayudaron en diferentes tareas para dotar de mobiliario a la incipiente escuela.

La nueva Escuela Normal Rural ya tendría fecha de apertura: Lunes 4 de Agosto de 1952. Mediante el semanario local “La Voz del Pueblo” se hizo la convocatoria a todos los jóvenes y padres de familia, para que inscribieran a sus hijos a la novel escuela..

Los tres primeros años serían de enseñanza secundaria y los siguientes tres, de formación magisterial. Terminados sus estudios los alumnos contarían con su titulo que los acreditaría como Profesores de Educación Primaria.

Gracias a la tenacidad y la convicción educativa del profesor Pablo Limón Anell es como la sociedad misanteca estaba de plácemes por la apertura de su nueva escuela.

Durante su gestión en la Normal Rural de Misantla es muy bien recordado por el gran nivel académico con que la escuela contaba. Además permitió el ingreso de alumnos que rebasaban la edad máxima de inscripción, y de señoritas, situación que hizo

Impulsó la creación de la Escuela Secundaria Alfonso Reyes (ESBAR)

Fuentes:

Libro: Hubo una vez una Escuela Normal Rural en Misantla Veracruz. Salvador Hernández Mejía. 2014. Ángeles Editores.

Libro: Ximonco.La Escuela Normal de Perote “Su historia“. Felipe Bustos García. 2008. Segunda edición.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.