NAZARIO BUSTOS GARCÍA.

NAZARIO BUSTOS GARCÍA.

Alfonso Meza y Carmona.

Como no recordar a Nazario Bustos García, cuando  el Ayuntamiento de Misantla presidido por el alcalde Othón Hernández  Candanedo la tarde del 14 de febrero del 2019 le hizo   entrega de un reconocimiento especial a este personaje como hijo distinguido de Misantla con motivo de su visita a esta tierra donde el Instituto Tecnológico  Superior de Misantla (ITSM) le entregó un reconocimiento y dictó una magistral  conferencia “La educación en  Japón”.

Nazario Bustos García, recibiendo un reconocimiento del Ayuntamiento de Misantla

Con raíces misantecas, hermano del finado Profr. Roberto Bustos García, un excelente educador y del periodista radicado en Xalapa, Luis Bustos García, así como también de Felipe Bustos García, periodista, escritor, maestro  y que fungiera en algún tiempo como Secretario del Ayuntamiento de Misantla.

Muchos misantecos conocimos a sus padres, Don Gilberto Bustos Cerecedo, oriundo de la Huasteca y Doña Paz García,  quienes llegaron  a Misantla en la década de los 60s a hacerse cargo del cuidado del edificio que hoy ocupa la Esc. Sec. General “Ignacio Mejía”.

Las calles misantecas vieron correr, jugar a un joven que con el tiempo sería un excelente académico que realizó sus primeros estudios en nuestra ciudad.

 De esa dinastía-Bustos García- de formación  docente,  surgió Nazario que por azares del destino nació en Cd. Victoria, Tamaulipas pero con raíces cien por ciento misantecas, quien  a la postre y merced a sus estudios, se convirtió en  Psicólogo pero antes había egresado de la Normal Rural de Perote “Enrique Rodríguez Cano”,  un gran maestro que ejerció la docencia en varios puntos de la geografía veracruzana.

Con el paso del tiempo, el   también egresado de la Universidad Veracruzana, partió al Japón lugar donde Nazario se encumbró  para ser maestro en cuatro universidades del imperio del “sol naciente” y quien expresó en una entrevista:

“Tenemos que cambiar la conducta como sociedad y tenemos que disponer de 30 años mínimo. No es un cambio de tecnologías sino de mentalidad y de comportamiento”

 El pasado 1 de septiembre fue notificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que le fue otorgado el premio Mexicanos Distinguidos 2021 por su dedicación y profesionalismo en el exterior, concretamente en Japón, premio que recibirá en la Embajada de México en aquella nación  mismo que le será entregado el próximo 27 de septiembre en la sede diplomática.

Enhorabuena por tan significativo premio que resume el esfuerzo y de dedicación de este gran mexicano que orgullosamente tiene raíces misantecas.

Fotos: Crédito a quien corresponda

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.