MIZANTLA III PARTE

MIZANTLA III PARTE

Agradecemos la colaboración del Cronista de la ciudad de Mizantla, Lic. Ángel Miguel Cuevas y Pérez  por su aportación a este pagina de Misantla MX

  • 1943-1945

15 de diciembre de 1943. Por acuerdo de Cabildo se da el cambio de nombre de la Congregación de Plan de la Vieja por el Plan de la Victoria cuyo efecto entrará en vigor a partir de la fecha expedida.

1944.  La planta eléctrica existente en el municipio tiene una capacidad de   100 Kw para dar servicio 12 horas diarias, a 250 lámparas de los usuarios con un costo de 1.60 por foco.

1945. Se cuenta con un campo aéreo, atrás del panteón municipal donde aterrizan y despegan avionetas bimotores para transportar personas a la ciudad de Xalapa.

El antiquísimo campo de Aviación en Misantla a inicios del siglo pasado.

  •  1946-1951

1946-1949. Entra en servicio la carretera pavimentada Martínez de la Torre- Mizantla de 25 kilómetros.

1951. Se funda en Mizantla la Delegación de la Benemérita Cruz Roja, estando al frente como dirigentes los señores Dr. Enrique Grosskelwing, Efrén Avelino, Leopoldo Hernández y Rosendo Álvarez instalándose en los bajos del Palacio Municipal.

  • 1954.

En el transcurso de este año se funda el Club de Leones, entre sus fundadores se cuentan: Rubén Prom; Estanislao Gutiérrez, Sergio Núñez Velarde, Rosalino Jiménez, Héctor Gómez Diez, Miguel Molina y Rosendo Álvarez.

  • 1955- 1961.

29 de septiembre de 1955. El ciclón Janet provoca inundaciones, el río Mizantla y el arroyo Paílte  se desbordan de su cauce.

1957. Se abre el tráfico a la carretera Mizantla- Naolinco-Xalapa en terracería hasta Naolinco

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Carrtera-a-Xalapa-1024x576.jpg
La hoy carretera Mizantla- Xalapa

.

El Lic. Tomás Tejeda  Lagos inauguró el Ingenio Libertad, situado en la Congregación de Libertad  en el municipio  de Mizantla con un costo de 20 millones de pesos.

1961. Informa el gobernador del estado Antonio M. Quirasco la terminación del Mercado Municipal con un costo de medio millón de pesos, en este año entra en servicio la nueva oficina de Telégrafos.

  • 1964
  • El 20 de enero de de 1964, Mizantla conmemora el IV Centenario de su fundación  o su traslado de su antiguo asentamiento Pueblo Viejo al lugar que actualmente ocupa, dentro de los festejos  está la presencia de los Tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial convirtiéndola simbólicamente en la capital Estado de Veracruz en ese día) se cuenta con la presencia de artistas famosos originarios de de este ligar como: Los Hermanos Martínez Gil, el dueto de Lupe y Raúl, el Trío de los Panchos.

Mizantla es un ciudad con mucha historia y tradición, una foto antigua de su centro.
  • 1966

Fuertes intereses políticos llevaron  al cierre de labores del Ingenio Libertad.

El 10 de mayo de 1966 se inaugura el monumento a  la Madre cuyo costo fue de  8 mil pesos y sus escultor es el señor Atilano del Ángel, obra realizada por el Club Juventud Progresista.

  • 1967

En este año se rescata el traje autóctono de la mujer mizanteca, así mismo como la monografía del mismo, por disposiciones de la Dirección General de Educación Popular del estado, las encargadas de este rescate fueron las profesoras Yolanda Roa, Candelaria Hernández y Teresa Ruiz Vidaurrazaga esta última confeccionadora del mismo.

Hermoso su traje indígena, portado con mucho orgullo.
  • 1968-1969

1968. En el transcurso de este año entra en funciones la estación de radio XEPT.

15 de agosto de 1069. Es inaugurada la Plaza de Toros “La Asunción” dentro de las actividades de la Feria Titular de Mizantla cuyo cartel alusivo estuvo integrado por los toreros Curro Rivera y Eloy Cavazos

Su ya desaparecida Plaza de Toros “La Asunción
  • 1974.

El 21 de enero de 1974, el espíritu de lucha de los mizantecos, logra la reapertura del Ingenio Libertad.

El inolvidable Ingenio Libertad , única industria en el municipio.

El 12 de octubre de 1974, el gobernador del Estado Lic. Rafael Murillo Vidal, inaugura la carretera  estatal Mizantla- Xalapa con una extensión de 84 kilómetros totalmente pavimentada, la cual cruza el puente más  largo hasta ese entonces  del Estado.

  • 1983.

En el trascurso del año, el Ayuntamiento de Mizantla hace las respectivas gestiones ante el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana para obtener una réplica del “Códice Mizantla” obteniendo en ese mismo año documento histórico, confeccionado por personal especializado de dicha Universidad con un costo de 25.000.00 en aquellos años, actualmente se encuentra en la Casa Señorial  Mizantlla.

El Códice Mizantla

  • 1992- 1994

1992 Los meses de julio se inicia la primera etapa de restauración de la zona arqueológica de Paxil, por el arqueólogo Omar Ruiz Gordillo, del INAH.

Las ruinas de Paxil, un orgullo misanteco.

30 de octubre de 1993. Inicia sus actividades la Casa  de Cultura, en una casa propiedad de la señora Consuelo Acosta de la Hoz situada en la calle 5 de mayo.

11 de septiembre de 1994 Inicia actividades escolares  el Instituto Tecnológico Superior de Mizantla, en diversos domicilios de la ciudad.

El Tecnológico De Misantla, su “alma mater”.

Fotos: Crédito a quien cooresponda

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.