MIZANTLA.

MIZANTLA.

Continuación de la investigación del Cronista de la ciudad de Mizantla, Lic. Ángel Miguel Cuevas y Pérez.

Segunda Parte

  • 1916

La falta de circulante obligó a los hacendados de la región a emitir vales y cheques al portador como moneda y  así poder cubrir los salarios y obligaciones  comerciales como  Douglas Waltherson de la Hacienda Miramar y Carlos Brandon propietario de las fincas cafetaleras de Torrecillas y La Purísima. El comercio local aceptaba esos  “billetes” sin problema. El gobierno constitucionalista los prohibió, imponiendo el papel moneda de circulación nacional.

Papel moneda del año de 1914 de la Hacienda Miramar
  • 1918- 1922

1918. El gobierno estatal proyecta extender la línea telefónica de Mizantla hasta Nautla y Jicaltepec ya conectadas las poblaciones de Colipa y Vega de Alatorre.

1821. Queda organizada la Guardia Civil del estado, formada por 80 oficiales y 389 guardias distribuidos en 20 municipios, entre los que se encuentra Mizantla.

3 de marzo de 1922. El señor Isidoro Jiménez  otorga la cantidad de $ 90. 00  al señor Agustín Lavalle por la construcción del hospital “Lazareto”

  • 1926-1928

1926. Son candidatos a diputados al H. Congreso del Estado los señores: Manuel Zorrilla Rivera (propietario) y Carolino Anaya ( suplente).

Sr.Manuel Zorrilla Rivera candidato a diputado por Mizantla al H. Conreso del Estado.

Carolino Anaya después de formar la sección del Partido Social Demócrata en Mizantla  que dirige Manlio Fabio Altamirano, es postulado como diputado suplente.

1926-1928. Los empresarios de los Estados Unidos cede el sitio a otros propietarios, el primero en marcharse es Douglas Waltherston y la Hacienda  Miramar  fue adquirida por el jalapeño Justo Fernández mientras que el predio el Dínamo pasó a  manos del cafeticultor Hebert T. Nichols, dueño de de las fincas de el Colorado y El Recuerdo que al poco tiempo las vendió a Carlos Brando, este las mantuvo hasta 1928, año en que falleció Manuel Armenta.

  • 1929-1932
  •  

1929. El control político lo disputan los agraristas  leales  a Carolina Anaya, que en ese año el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, y los seguidores  de  Manlio Fabio Altamirano.

1932. En el transcurso de este año el Presidente Municipal Manuel Hernández Doblado el señor Manuel Hernández Ortega  y el profesor José Ma. Fierro  encabezaron el movimiento anticlerical  en Mizantla apoyados por otros seguidores se apoderan del templo parroquial causando  desmanes y clausurándolo al culto religioso.

  •  1934
Lic. Manlio Fabio Altamirano
  • El 1 de abril de 1934  muere en Mizantla el Sr. Francisco (Pita) Domínguez procedente de Xalapa, que contendía a la diputación federal  por el Distrito de Mizantla oponente de Manlio F. Altamirano, al bajar  de la avioneta se acerca mucho a la hélice  de la misma y le cercena la cabeza.
  • El 17 de agosto  de 1934 es  asesinado en el parque Morelos de Mizantla el líder agrario Guillermo Badillo.
  • 1938

En los meses de de octubre y noviembre el Arqueólogo  José García Payón  hace reconocimientos en la zona arqueólogicas  de Paxil y Los ídolos.

El 23 de octubre de 1938, es reabierto el templo parroquial que había cerrado años atrás  por problemas existentes entre el gobierno federal y el clero católico. El movimiento es encabezado por el sacerdote Celso Ibarra Rosendo, apoyado de hombres y mujeres de la población.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.