MIZANTLA

MIZANTLA

Con motivo del aniversario 458 Mizantla, el Cronista de la ciudad Lic. Ángel Miguel Cuevas y Pérez realizó un importante trabajo del cual tomamos los siguientes datos textuales de su folleto que es  muy importantes para el desarrollo y cultura de de  Mizantla.

Agradecemos profundamente al Cronista de Mizanta el que nos haya permitido compartir con todos ustedes, este magnífico trabajo.

Primera parte

458 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

INTRODUCCIÓN

Es de gran interés y trascendencia el ir rescatando las fechas y acontecimientos por los cuales han transcurrido nuestra historia local y regional. Siempre he afirmado que la historia de Mizantla es una historia compartida con los demás municipios aledaños, los cuales tienen  un mismo origen, sus habitantes en su mayoría profesan el mismo credo religioso, sus mitos, costumbres y tradiciones  nos trasladan a un pasado milenario que conforman nuestro devenir histórico.

De manera muy sintetizada se presentan fechas y sucesos de esta insigne y Señorial ciudad, en sus diferentes etapas de su historia: económica, política, social y religiosa; de igual manera algunos personajes que le han hecho trascender   dentro y fuera de nuestra patria.

687-1241

  • El Maestro José Luis Melgarejo Vivanco señala que la dinastía totonaca se inicia en el año 687  con Omeácatl, para terminar con Nahuácatl e Ixcáhitl  de 1103 a 1155 como consecuencia de las guerras intestinas originadas  por los chichimecas, los cuales hacen su aparición en Xatontan durante los años 739-791.
  • 1563- 1564

1563. Es pintado el Códice Mizantla, realizado por  los tlacuilos indígenas en el año de Ce Acatl que fue el de cuentas y pinturas que mostraron al Corregidor español, en el cual se registran los orígenes, conquistas, la  congregación de pueblos indígenas y los accidentes geográficos que integraban la provincia.

20 de enero de 1564.  Los habitantes de San Juan Mizantla (Pueblo Viejo) bajan a congregarse a lo que hoy es Mizantla actual, tras una caminata de cuatro leguas siguiendo la margen del río Grande.

  • 1570

El 24 de septiembre de 1570 se terminó  de pintar la imagen de la Natividad bajo la titularidad de Fray Nicolás Hernández, siendo gobernador del pueblo don Jacinto Jiménez y capitán tequilato don Lorenzo Francisco y Manuel Juan.

  • 1579

El 23 de junio de 1579 se inicia la construcción del templo dedicado a la virgen de la Asunción según documento firmado por el Virrey don Martín Enríquez en la ciudad de México, siguiendo las instrucciones de su Majestad Felipe II que determinó que el templo principal  estaría situado al centro de la población y en el lugar mas elevado para poder ser  observado desde los 4 puntos cardinales.

El 1  de octubre de 1579, es escrita la relación de Mizantla por Don Diego Pérez de Arteaga por ordenanza de señor Virrey Don Martín Enriquez, donde se describen los lugares habitados por los indígenas, sus costumbres, religión forma de vestir y  vivir, para informar a su Majestad el Rey de España. Firman el documento: Diego Pérez de Arteaga; Diego López Bocanegra, J. Gaspar Delgado y Juan Suárez.

  • 1777

El 12 de mayo de 1777, se levanta el padrón de los españoles, gente de razón e indios de Mizantla.

  • 1812-1817

1812. De acuerdo a la Constitución de Cadiz, Mizantla se convierte en Municipio de acuerdo a su población.

17 de julio de 1812. La Junta  Insurgente de Naolinco se refugia en Mizantla y se dispersó hasta Nautla.

1813, Nautla se convierte en bastión insurgente por donde llegaban armas para la lucha procedente de los Estados Unidos.

5 de julio de 1815. El realista Carlos Ma. Llorente toma Mizantla y la incendia en su informe dice que la defendían como  800 hombres entre mestizos e indiada, sin embargo la resistencia de estos y la falta de parque le obligan a retirarse a Barra de Palmas.

1816-1817

A finales de julio de 1816. Derrotados los  insurgentes, se retiraron a Mizantla dirigidos y alentados  por Don Guadalupe Victora, el Cura Couto y los Coroneles Samaniego y Bonilla pues toda la provincia continuaba en guerra  por la Independencia  a pesar de los contratiempos  y la potencialidad bélica del gobierno virreinal.

El 23 de marzo de 1817. Desde la ermita del Calvario en Mizantla, Marquez Donallo le escribía al Virrey de la toma de Mizantla a pesar de las emboscadas de los rebeldes comandados por Guadalupe Victoria.

12 de julio de 1853. En Mizantla, más de 40 individuos se levantan en armas protestando contra la ley del sorteo para el reclutamiento militar,  matando a varias autoridades civiles para liberar a sus compañeros  que habían sido enrolados en el ejercito, destinados al batallón de Tres Villas (Tlapacoyan, Papantla y Mizantla)

  • 1866-1894

1866. Las fuerzas imperiales ocuparon Mizantla y la convirtieron en  el centro de sus operaciones militares de la zona. La colonia francesa de Jicaltepec contrariamente a lo que podría pensarse, se mantuvo neutral.

25 de mayo de 1887. Se funda en Mizantla la escuela cantonal “Manuel Gutiérrez Zamora”  para niños no mayores de 15 años por el profesor Pedro Ramón Coyula originario de la isla de Cuba.

1894. Se establece la escuela municipal para niñas, que en 1927 adoptaría el nombre de Flavia Torre su benefactora.

  • 1900-1915

1900 se inicia la construcción del Palacio Municipal, con un gasto inicial de 6 mil pesos, se hacen reparaciones al rastro y a las ruinas del Calvario, se enloza el Parque  y se inicia la construcción del puente grande sobre el río.

En marzo de 1914. Las fuerzas carrancistas  de Miguel Merino ocupan Mizantla, pero la cabecera cantonal es recuperada por los huertistas al mando del teniente Coronel  Ordorica quien se había replegado de Papantla.

1915. Están presentes en la región grupos de villistas y zapatistas,  Manuel Armenta establece en Mizantla un gobierno zapatista.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.