MISANTLA: LA FIESTA DE LOS POCITOS.

MISANTLA: LA FIESTA DE LOS POCITOS.

El día  de hoy 3 de mayo en Misantla como en otros lugares se festeja  el DÍA DE LA CRUZ en nuestra ciudad  también se festeja con bombo y platillo el DÍA DE LOS POCITOS, una fiesta tradicional  y  popular en la  que la población  se desborda  entusiasmada  para venerar y celebrar sus manantiales, sin faltar la parada de la cruz en las El diferentes construcciones.

Para muchas culturas de América el agua es todo un símbolo y ritual de vida, una tradición que tiene muchos siglos de observarse, el agua es “el vino de la tierra” que permite florecer la vida que nos sustenta, un elemento muy importante en nuestros días, siempre ha sido así.

En Misantla existen manantiales de gran tradición  como El Zarco, Las Cruces El del Plan de la Vieja (Mangos) el Plátano en la curva del Zapote, en la carretera Misantla- Martínez, manantiales de gran tradición en la ciudad de Misantla  donde  destacan Nacaquinia y el Zotuco entre otros, el Cronista de la ciudad Ángel Miguel Cuevas Pérez nos dice del manantial de Nacaquinia lo siguiente:

El Pocito de Plan de la Vieja conocido como los Mangos desde 1929, es un manantial muy popular en Misantla.

“En Nacaquinia había una pequeña aldea en época remota, en donde vivía con sus padres, la hermosa Xanat, princesa de la sangre real totonaca. Pero cierto día apareció por ahí Kilajahuatl, un joven príncipe que en son de conquista, imponía con sus armas toda la comarca para hacer méritos al trono de sus progenitores, al descubrirse ante la hermosa mujer quedo prendado de ella y suspendió su hostilidad. Nuevas incursiones emprendió por otros lugares, no solo para dignificarse ante sus súbditos, sino para conquistar el alma generosa de la tierra y de la divina mujer; sin embargo en una cruenta batalla, sucumbió heroicamente; al saberlo la pobre princesa enjugó un llanto permanente tan abundante que formo un manantial, el pocito de Nacaquinia. Junto al cual murió de tristeza y pasión”

El Pocito de Nacaquinia es todo un referente cultural y popular en Misantla

Una hermosa leyenda que nos habla de un pasado mitico que refiere que una persona que toma de las aguas cristalinas del pocito de Nacaquinia, tiene que volver al lugar y volver a tomarla.

Hace años existió un poeta misanteco, que le cantó a su tierra, su nombre Leoncio Becerra autor de la hermosa  poesía dedicada precisamente  Nacaquinia:

CORAZÓN ABIERTO.

( Nacu-laquinit)

Fue del amor poética contienda

También del llanto derramado en la tristeza

Y fue el corazón amante que tenía

La joven totonaca comprendía.

Su pena cuan grande no sería

Saber que la ilusión aumenta

El alma virginal que  poseía

 Y que celosa guardaba en su memoria

Aquel apuesto y varonil guerrero.

Aquel valiente mexica, muy cierto

Había marchado en pos de la victoria

Dejándole un amor tan noble y bueno

Aquel conquistador que ella adoraba.

 En el campo de batalla había muerto.

Fue entonces que se nubló ese cielo

Enmudeció la lira del jilguero

Y el bosque del dolor se estremecía:

Todo cubrió en su manto la tristeza

De aquel corazón noble y sincero,

De aquellos ojos de princesa

Las perlas derramándose caían

Y fue todo lo que lloró de hinojos.

La hermosa joven de pesar murió

Y del torrente aquel de su ojos

Vertiera, por amor en la tristeza,

Un fresco y cristalino manantial  brotó,

Ahí también de donde  inerte la princesa

Surgió una bellísima flor

La flor que simboliza la  pureza

Y lo sincero de un inmenso amor.

                             Leoncio Becerra.

La parada de la Cruz en los diferentes pocitos de Misantla nos refiere de una ancestral costumbre cuya tradición no se pierde, hoy la pandemia del Covid-19 ha cambiado alguna forma de festejar esos manantiales que mucha  fama han dado a Misantla y que esperamos se sigan conservando a través de los años.

Por las  calurosas tardes del 3 de mayo en la ciudad de Misantla es costumbre visitar sus manantiales engalanados por sus habitantes donde no faltan los bailes típicos del lugar, la música y diversos atractivos que por muchos años ha conservado la población y desde luego el adorno que lucen los manantiales elaborado por los lugareños,

No puede faltar el tradicional baño por parte de los padrinos que son personajes representativos de la ciudad que simbolizan  momentos de algarabía, una fiesta con el clásico sello popular.

El Pocito del Zotuco, enclavado en ese hermosos y  típico Barrio misanteco donde habita gente alegre, bullangera, dicharachera,  un lugar donde se respira historia, gente que se desborda para venerar y cuidar  su hermoso manantial construido a base de piedras de la región, un lugar muy hermoso que se debe visitar, orgullo de la ciudad y de sus habitantes.

El manantial del Zotuco es todo un referente cultural en Misantla

Hoy es el gran día.

Fotos: Crédito a quien corresponda.

Comentarios de Facebook

Una respuesta

  1. 1995 20 de octubre Misantla sufre la peor inundacion de la historia, debido que un Frente Frio que provenia de los Estados Unidos iba rumbo hacia el Golfo de Mexico, dado que tenia una fuerza imparcial de 200 mm de precipitacion. 2013 13 de septiembre El puente Rafael Murillo Vidal que conecta demas municipios y hacia la capital del estado, fue derrumbado tras el paso del Huracan Ingrid y Huracan Manuel, 4 meses despues el puente fue reconstruido normalmente la parte derrumbada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.