MISANTLA EN LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN.

MISANTLA EN LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN.

  • La Revolución mexicana fue un movimiento armado en 1910.
  • Misantla es una antiquísima ciudad con mucha historia.
  • Debemos conocer nuestro pasado.

En el México revolucionario, cuando Don Francisco I. Madero luchó contra la dictadura porfirista al inicio del siglo XX, era natural que   en el  país se viviera una efervescencia política, lo mismo sucedió en   Misantla en el estado de Veracruz, que en ese entonces era un Cantón en el  que se desarrolló la participación de grupos que simpatizaban con la causa maderista, era algo común, de mucho valor.

Así lucía la Parroquia de la Asunción en los inicios del sigo XX

 En el mes de mayo de 1911 las fuerzas maderistas al mando del Gral. Esteban Márquez junto a sus hermanos Herminio, Gaspar y Hermilo sostuvieron en Misantla y otros lugares como Martínez, San Rafael etc. una ardua lucha contra  la dictadura porfirista,  prendieron la llama  y fervor maderista, el pueblo pedía un cambio, el gobierno de Porfirio Díaz vivía sus últimos días, en Misantla desde luego que existían personas que abrazaban las ideas de Francisco I. Madero, el pueblo mexicano pedía un cambio, la revolución se avecinaba.

En  esa época las fuerzas federales  de Porfirio Díaz, eran conocidas por el  pueblo como “pelones”  parte de esos soldados  que se encontraban ubicados en lo que se conocía como el Cerro del Calvario, hoy en día en ese sitio se ubica la  “Casa de la Cultura” frente al Plaza de la Concordia, un lugar representativo de Misantla, en ese punto  se dice que  muchas  personas fueron colgadas en el fragor de una  lucha armada en México, se vivía una revolución, el Cerro del Calvario  es un  sitio icónico en Misantla donde se desarrollaron terribles  escenas como ajusticiamientos que la memoria colectiva tiene presente, la revolución mexicana fue  en una época en que las fuerzas maderistas  ocuparon la ciudad de Misantla, una etapa convulsa que se vivió en el México de aquel tiempo, las fuerzas revolucionarias exigieron  recursos a las clases adineradas para el sostenimiento de la causa revolucionaria.

El Cerro del Calvario escenario de grandes acontecimientos.

Ya estando el poder presidencial Don Francisco I. Madero en el año de 1912 se  nombró a través de elecciones controvertidas a  Francisco Lagos Cházaro de origen tlacotalpeño como gobernador del estado hasta el asesinato de Madero en  que  Cházaro se afilió a las fuerzas carrancistas.

En esa época revolucionaria, Misantla vivió los movimientos políticos, su población siempre ha estado al lado de legalidad en una etapa de la convulsa  historia  como lo fue el paso por el entonces Cantón  del Ing. Francisco Canovas y Pasquel, en los años en que se inició la Revolución Mexicana recordado por aquella acción  de tratar de evitar la vestimenta indígena y forma de hablar o cual no gustó al pueblo.

Los llamados “pelones” en la época revolucionaria.

En ese tiempo de 1910 por órdenes del  entonces Presidente de México Porfirio Díaz,  ordenó la celebración  del  inicio de la independencia nacional con la construcción de edificios emblemáticos  como lo es en Misantla el Palacio Municipal que hasta nuestros días persiste,  el desaparecido puente sobre el “rio grande” conocido como Puente Canovas, cabe decir que en todo el país se construyeron obras para recordar el inicio de la independencia nacional.

Típica escena en Misantla en antaño, día festivo.

Misantla a través del tiempo ha tenido una destacada participación en la vida de México, siempre será bueno saberlo y así lo refiere nuestra historia.

Fotos: Con el crédito a quien corresponda.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.