MISANTLA EN LA COLONIA. 

MISANTLA EN LA COLONIA. 

  •  El Misantla en la época colonial
  • La vegetación tropical predominaba.
  • Un ciudad  dueña de una gran historia.
  • Dos temas llamaban la atención: religión y agrarismo

 Misantla  es entendible que con el  tiempo ha ido cambiando, aquel poblado rodeado de  vegetación tropical y  chozas  en  el siglo XVI donde la mayor parte de su población era la “originaria” una población que con la llegada de los españoles cambió su vida de manera radical, su religiosidad fue totalmente diferente, la evangelización producto de la conquista de España trajo consigo una nueva manera de ver las cosas.

Misantla ha sido un pueblo que a través de su  historia ha luchado por sus derechos, una poblado que siempre ha tenido un lugar en la historia de   México, en  aquel tiempo dos temas acaparaban la atención, el agrarismo y el religioso, recordemos que la dominación española duró poco más de 300 años.

La majetuosidad de la Parroquia en Misantla

 El aspecto agrario  es un tema de gran importancia ya que los antiguos pobladores de nuestra tierra  tuvieron que someterse a las normas legislativas  impuestas por  españoles sobre la pertenencia de la tierra que ancestralmente nuestros antepasados tenían, muchos litigios, luchas y trámites por la  posesión de la tierra, injusticias y corrupción hicieron de nuestros antecesores su participación en  una lucha difícil, ardua, así ha sido la historia por la posesión de la tierra en nuestro país.

En el México actual no podemos decir que nuestros males provienen de la época colonial, a través del tiempo México ha ido cambiando, superando sus  problemas y afrontando sus retos, estamos hablando de una época en que las legislaciones mundiales eran diferentes, hoy todo ha cambiado.

En aquellos años Misantla no era  llamado municipio, se le conocía como “Corregimiento” que dependía de una Alcaldía Mayor, en ese lejano tiempo pertenecía Misantla a  la  población  de la Antigua que era la  entonces Alcaldía Mayor cerca del Puerto de Veracruz, y uno de los Corregidores de Misantla  que más se mencionan es  Diego Pérez de Arteaga  a quien se adjudica  la obra “Relación de Misantla” un escrito muy antiguo y referencia  de muchos estudios. Ya  en la época del porfiriato a Misantla se le conoció como Cantón, muy importante por cierto.

Los corregimientos eran una forma de administración en antaño.

En aquel siglo XVI,  el gobierno indígena cuya función era opacada por la Casa Real, estaba situada  al margen izquierdo del tempo parroquial en tanto la casa Real Española se localizaba frente a dicho templo.

Ya en el siglo XIX en Misantla dos construcciones llamaban la tención: la parroquia cuyo origen  data  en 1516 y la ermita del Calvario, lugar histórico por  lo que ahí se vivió, en la ciudad  de Misantla ya se encontraba una Plaza llamada del Rey y muchas de sus calles se encontraban trazadas así como sus viejas casonas  conocidas como consisteriales que con el paso del tiempo algunas fueron despareciendo dando paso a construcciones del porfiriato como el Palacio Municipal, La Casa de las Flores, y muchas  más.

Bella estampa tomada desde el Cerro del Calvario.

Para ese incipiente siglo XIX en Misantla ya funcionaba la llamada Escuela Real, donde obviamente tenían preferencia los hijos de gente acaudalada, “ de razón “ la escuela era una sencilla construcción de techo de  madera  y zacate a los lados existían casas de cal cuyos dueños eran personajes importantes de la época,  un  Misantla cuya arquitectura fue tomando forma.

Misantla era un pintoresca población donde  predominaba la  vegetación, rodeado de chozas donde sus moradores  se dedicaban principalmente a la agricultura, dueña de una tranquilidad  única, donde predominaban animales que de alguna manera eran parte del sustento  de aquellos pobladores.

Así fue el Misantla que ya se fue.

Bibligrafia: “ MIZANTLA, HISTORIA Y LEYENDA” Edición 1984 del autor Ángel Miguel Cuevas y Pérez. Cronista de la Ciudad.

Fotos: Crédito a quien corresponda

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.