Misantecos por adopción: Matilde Bojalil Gil

Misantecos por adopción: Matilde Bojalil Gil

Nació el 14 de mayo de 1921, en Teziutlán, Puebla llegó muy pequeña a Misantla, de año y medio, cuando falleció su madre Carmen Gil Barradas, posteriormente siendo muy niña, Maty ayudó a su padre en la mercería establecida en Misantla con el nombre de la “Favorita” en tiempos pos revolucionario cuando dicha actividad empezaba a sobresalir, en ese tiempo el comercio familiar se extendió a Plan de la Hayas.

Se casó en la Parroquia de Misantla en 1940 con Don Francisco Bello Alvarez, viviendo en San Luis Potosí, en la ciudad de México y finalmente radicó en el Puerto de Veracruz.

Procrearon seis hijos, Francisco, María del Carmen, Yolanda, Sylvia, Rafael y Matilde Sara de apellido Bello Bojalil, todos ellos artistas de abolengo.

Siempre interesada en el arte musical que llevó en las venas, tuvo en mente que requería del esfuerzo para ser una artista digna de un gran reconocimiento.

Hay una anécdota que pinta de cuerpo entero el talento artístico de Maty Bojalil Gil: sucede que la década de los 30s llegó a Misantla una importante caravana artística a la que por alguna razón le faltaba una artista de renombre, fue así como Don Pablo Lavalle, prominente misanteco, recomendó a Maty Bojalil Gil para suplir a la estrella obteniendo un éxito rotundo al grado que le propusieron continuar la gira en el país cuestión que no se dio ya que la familia de Maty se opuso debido a la inseguridad que prevalecía en aquel tiempo y el que no hubiese quien la acompañara. El lugar en Misantla donde se llevó la puesta de escena de aquel espectáculo fue en el entonces Teatro Cubas ya desaparecido.

Maty Bojalil Gil, siempre tuvo un afecto muy especial a Misantla, en muchas ocasiones se le vio en la ciudad donde era muy apreciada. Su alma ya vuela en el infinito.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.