MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MISANTLA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MISANTLA

En Misantla a través de la historia ha registrado medios de comunicación escritos que se remonta a “El Expositor” publicado en la ciudad fundado en 1887 del que poco se sabe.

Posteriormente apareció “Juan Soldado” publicado el 21 de marzo de 1927 sin tener mayores datos.

En el año de 1945 sale la primera publicación de la “Voz del Pueblo” con presencia definitiva en Misantla, fundado por Don Rodolfo W. González, un medio que hasta la fecha circula bajo la dirección de Patricia Sánchez Faixat  hija de quien por muchos años dirigiera el periódico Don Enedino Sánchez Hernández (+). “La Voz del Pueblo” ha visto pasar importantes personajes como Don Rosendo Álvarez  Rodríguez(+) y del laureado periodista Froylán Flores Cancela (+)

En la actualidad “La Voz del Pueblo” sigue circulando en Misantla los días martes, jueves y domingo, un medio que se ha mantenido por muchos años en el gusto de su lectores.

Ya en el año de 1964 se publicaron en Misantla periódicos como “El Clarín” dirigido por el periodista ya finado Manuel Chávez González con filiación partidista, también por esa época surgió el semanario “El Cachichin” cuyo precio era de 60 centavos, netamente popular y muy aceptado por el pueblo misanteco en ese entonces, dirigido por el Profr. Bernardo  Gerón Javier, se recuerdan sus publicaciones en medio del fragor de una elección municipal en ese tiempo.

También se recuerdan publicaciones como “El Jejen” “El Tenate” y “El Provinciano” editados por Mario Fernández Salazar. (+)

En el año de 1972 surgió  otro periódico, “En Marcha” que dirigió el Profr. Doroteo Guzmán Cayetano, circulando en Misantla durante dos años.

.

“Praxis” medio escrito que apareció en  Misantla por el año de 1996  aproximadamente, dirigido por el periodista Jefté Martínez Mercado, desapareció posteriormente.

“El Cachichin” fue otro medio de comunicación que apareció en mayo  de 1995 que dirigió Arturo Sánchez Gándara con contenido muy diferente al primer “Cachichín”, estuvo en circulación durante  tres años aproximadamente.

 “El Regional Gráfico” bajo la conducción de José Manuel Camarillo en 1980  circuló por espacio de tres años en Misantla años después por el año 2000 este medio volvió a circular en Misantla.

“Espacio” un periódico  escrito que circuló en Misantla dirigido por el periodista Evaristo Zárate del que desafortunadamente nada se sabe, posteriormente se transformó en “Diario Misantla” en el año 2005 aproximadamente, posteriormente se dejó de editar.

“Enfoque”  fue un  medio de comunicación  misanteco que   salió a la luz pública en 1992 bajo la dirección de las periodistas Eleaney Sesma y Rosaura Zorrilla (+) el cual duró tres años.

“Paxil” fue otro medio de comunicación, emintemente cultural fundado por personas amantes de la cultura, editado en Misantla y que circuló por espacio de un año., bien recordado.

“El Chiltepín” Semanario en sus inicios muy importante en Misantla que nació el 30 de agosto del 2001 que sigue dirigiendo la periodista Eleaney Sesma que se ha mantenido en el gusto de los lectores misantecos y que pese a los contratiempos que se presentan en la actualidad, se sigue editando  con una presencia indiscutible en toda la región y que se ha consolidado como toda una pequeña empresa de la comunicación, su presencia en todos los ámbitos es definitiva.

Medios  de comunicación que han contribuido en Misantla ha llevar las noticias del acontecer, se aprecia su trabajo y aquí dejamos constancia de su importante labor.

Diseño: Ing. Alán E. Meza Virués

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.