LOS TOCOTINES EN MISANTLA.

LOS TOCOTINES EN MISANTLA.

Una danza tradicional que se niega a desaparecer en Misantla, parte de la identidad de nuestra ciudad es la danza de los Tocotines,  sus organizadores  buscan  a toda costa la supervivencia de este grupo de jóvenes en su mayoría  que   tiene muchas décadas de presentarse en la Feria  Patronal de Misantla  que se celebra el 15 de  agosto.

En esta danza participan dos grupos, unos representan a los españoles y el otro a los  indigenas , participan tres figuras, Hernán Cortes , Moctezuma y la  Malinche, una danza que se asemeja mucho a la conquista prehispánica, nos la recuerda.

La música que se toca en esta tradicional danza está a cargo de Julio Cesar Guzmán Mendoza, conformado actualmente por 15 jóvenes  para quienes preservar nuestras tradiciones es muy importante, no se paga por ningún concepto, sólo es tener ganar de fomentar nuestras tradiciones, nuestra cultura.

Un pilar fundamental de esta danza es el Profr. Doroteo Guzmán  Cayetano quien menciona que dicha danza tiene 42 años de  practicarse, claro que su antigüedad se remonta a muchos años más, una agrupación cultural que requiere  del apoyo de la sociedad para su manutención, ya que se requieren zapatos, camisas y el tipo de vestuario que se necesitan, mencionan que no solicitan dinero pero si de apoyo  en cuanto a vestuario para seguir promoviendo nuestras tradiciones.

Los tocotines son integrados por jóvenes que preservan nuestras tradiciones

Los Tocotines se practica en Misantla desde hace muchos años, una danza  que distingue a  esta ciudad.

 El ánimo de maestro es muy grande y el esfuerzo  de los integrantes  y organizadores se nota en cada presentación que ya es una tradición en la Feria Patronal de Misantla.

Los misantecos debemos de sentirnos orgullosos de preservar nuestras tradiciones y cultura, felicitar a esos  jóvenes por conservarlas, algo que es muy bueno.

Fotos:  Portal del Cronista de la ciudad de Misantla.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.