LOS ÍDOLOS: Raíces prehispánicas

LOS ÍDOLOS: Raíces prehispánicas

La comunidad de Los Ídolos se encuentra muy cerca de la cabecera municipal de Misantla a escasos 4 kilómetros. Esta al borde de la carretera que  comunica a la congregación de Salvador Díaz Mirón, y que atraviesa comunidades como El Porvenir, Paso Blanco, Trapiches, Pueblo Viejo entre otros.

Sus habitantes son personas  alegres, gente amable con la característica de que a través de los años, los  habitantes de Los Ídolos han peleado por la posesión de la tierra que se consolidó en el año de 1937, cuando se les otorgaron  222 hectáreas dando paso al Ejido de Los Ídolos.

Entrada a la zona arqueológica de los Ídolos, Misantla: Foto Alfonso Meza

Ubicación

La altura de Los Ídolos es de 369 metros sobre el nivel del mar, un lugar que los historiadores Melgarejo Vivanco y Ramírez Lavoignet  en sus investigaciones coinciden en su nombre prehispánico  como “Tochtla”  y que en el Códice Misantla es representado como un conejo sobre un cerro.

 Los Ídolos cuenta actualmente con  aproximadamente 300 habitantes, un apacible  lugar cuyos pobladores en su mayoría son agricultores,  dedicados al cultivo de maíz, frijol y en menor escala cultivan chile y calabaza por lo regular para autoconsumo, los menos crían animales  bovinos o bien se dedican al cultivo del café.

Los Ídolos tiene un clima agradable,  situado en la margen del Río Palmas o Misantla que desemboca en el Golfo de México, una comunidad que al paso de los años se ha sumado al progreso.

Cultura prehispánica

Esta risueña población, es dueña de una cultura que data de muchos siglos, historias que  emergen sobre sus vestigios prehispánicos donde escuchamos relatos que asombran al visitante, historias de piezas arqueológicas que fueron extraídas de los Ídolos con un destino incierto y que la escasa  cultura de los pobladores y visión de los muchos ayuntamientos que han gobernado Misantla, han propiciado la destrucción y el saqueo de una riqueza incalculable que nos legaron nuestros antepasados, cultura de la que debemos sentirnos muy orgullosos.

En la actualidad, en los  Ídolos, la vida transcurre como  en la de todo lugar pequeño, con la diferencia que en ese lugar se encuentra asentada y oculta, una pequeña ciudad prehispánica  a la   que no se le ha dado la importancia que merece, quizá las nuevas generaciones de los Ídolos desconozcan el rico patrimonio cultural  que poseen  sin faltar  la indiferencia de las esferas gubernamentales que no tienen la intención de rescatar nuestra cultura que necesariamente requiere de muchos recursos, ese es el gran problema, sin embargo la premisa es que  un pueblo que no aprecia ni conoce mucho menos valora su cultura, está destinado al fracaso.

Festival del Sol – Equinoccio de primavera

De los Ídolos sabemos de su existencia cuando llega el equinoccio de primavera cada año, – la palabra equinoccio proviene del latín “aequinoctium” que significa día y noche igual – algunos  modestos recursos se destinan más con fines publicitarios que culturales para después ser olvidado, cada 21 de marzo se lleva a a cabo lo que se denomina en los Ídolos como “Festival del Sol” incluso en los Ídolos se supone que existe o existió  un Patronato para conservar los vestigios prehispánicos  o al menos tratar de conservarlos, en todo esto, hemos observado que  el renglón cultural no causa el interés en el pueblo como el   de una pequeña obra, es una cuestión cultural y de idiosincrasia.

Créditos fotos: Ayuntamiento de Misantla 2014-2017

Zona arqueológica

La comunidad donde se asienta el Ejido del mismo nombre de los Ídolos tiene una  importante zona arqueológica en cuya población se encuentra un conjunto de pirámides construidas a la usanza prehispánica, alrededor de una plaza, desafortunadamente como sucede con muchas zonas arqueológicas del país,  no reciben atención ni recursos en este caso del INAH debido a las restricciones existentes  para preservar esta riqueza cultural que  algunos lugareños con  mucho ahínco tratan de cuidar, pero se requiere de una importante gestión ante las instancias correspondientes para que la comunidad de los Ídolos sea un entre otras cosas un detonante para la industria turística, en primer término, que el Ayuntamiento observe los pasos necesarios para adquirir legalmente el predio donde se ubican los asentamientos prehispánicos.

La exuberante vegetación cubre las pirámide en los Ídolos. Junio 2020.
Foto: Alfonso Meza

 Según el Instituto de Antropología e Historia (INAH) los Ídolos está conceptuado como uno de los cinco sitios arqueológicos que cuentan con una tradición histórica y valor cultural pero que ahí sigue esperando el detonante que catapulte a los Ídolos.

Frutos de la región

Así  en los montículos prehispánicos y alrededores de los Ídolos,  se pueden observar diversos árboles de la zona  como zapotes mamey, cachichines, pimientos y algunos cafetales a alrededor de la zona arqueológica que es  circundada por la población y  una maleza que oculta un gran tesoro cultural sin embargo en la  plaza principal de dicha  zona arqueológica se encuentra libre de arboles lo cual facilita el acceso a los visitantes, debemos acotar que  dicho lugar es una propiedad particular lo cual es un impedimento legal incluso para mejorarlo, en nuestro país se requieren leyes más claras que contemplen sitios de interés público.

En la zona de los Ídolos todavía podemos apreciar en todo su esplendor aves como las chachalacas, la garza ganadera, garza blanca, aguililla gris, zopilote, el pijul, el pájaro carpintero, calandria, chuparrosa, palomas, tórtolas entre otras muchas especies.

Escuelas

Esta pequeña comunidad cuenta con  instituciones  educativas  como  preescolar,  primaria y telesecundaria donde se  establecen las primeras bases culturales,  en la Esc. Prim. “Pensamiento Liberal” se  guardan celosamente algunas esculturas en piedra basáltica que afortunadamente forman parte del acervo cultural de la comunidad de los Ídolos.

La Esc. Pim. “Pensamiento Liberal ” de los Ídolos guarda algunas esculturas.Foto: Alfonso Meza.

Opinión

La opinión de un estudioso de nuestra cultura como lo es el Lic. Ángel Miguel Cuevas Pérez, Cronista de la ciudad de Misantla, es la siguiente:

“…hace unos días pasé por el Barrio de Nacaquinia y el Zotuco, vi con tristeza como nuestros monumentales pocitos lucen en completo abandono y sucios, lo mismo sucede con nuestros dos principales sitios arqueológicos de Paxil y los Ídolos, cubiertos de maleza que con el paso del tiempo sigue destruyendo los monumentos arqueológicos.

No cabe duda que la pandemia nos ha pegado duro que hasta la autoridad y turismo municipal se olvidaron de estos sitios que tanto presumimos, están  en el completo abandono. No sabría decirles cuanto tiempo seguirán así, quizá cuando termine la pandemia o se acerqué el 3 de mayo y  el festejo en  las zonas arqueológicas,  o hasta que llegue una autoridad municipal que le interese la historia y la cultura de su pueblo…”

Ruinas arqueológicas

 En la  plaza principal de las ruinas prehispánicas , se encontraron varias figuras emblemáticas que nos hablan de un glorioso pasado prehispánico como son una tortuga, un conejo, una rana, un caracol, esculpidas en piedra basáltica  y  una especie de piedra de sacrificios donde se ubican seis bancos con una colección de 13 piedras con forma esférica, cabe mencionar  que la comunidad de los ídolos cuenta con un Comité de Zona Arqueológica o al menos contaba y  que denota la importancia que tiene para los pobladores pero cuyo cometido se hace difícil por la cuestión legal de la tenencia de la tierra que  permite que muchos lugares arqueológicos como el de los Ídolos sean propiedad privada aunado a la falta de recursos públicos para canalizarlos a zonas arqueológicas.

Esferas que se aprecian en la Plaza Prehispánica en los Ídolos. Foto: Alfonso Meza

Hace algunos años fueron encontradas algunas esferas por los pobladores y que fueron removidas al centro de la plaza ceremonial  para evitar que fueran trasladas a la cabecera municipal o bien al Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa o a otros lugares, alguna esferas fueron  trasladas  a la Esc. Prim. de la localidad “Pensamiento Liberal” para su debido resguardo donde actualmente se encuentran en sencillas bases de piedra a la intemperie lo cual les ocasiona algún deterioro. Se supone que  en la localidad de los Ídolos se encuentran esferas más grandes que por su tamaño  y peso  requieren maquinaria especializada.

Arqueología

 Dentro de la historia  de los Ídolos por el año de 1960, los arqueólogos  Alfonso Medellín Zenil y Manuel Torres acompañados del señor Juan Carrera vecino del poblado, realizaron importantes excavaciones que mostraron al mundo la importancia de los Ídolos y que en su momento fueron agrupadas en Siete categorías, riqueza cultural que nos habla del gran valor y asentamiento  de culturas que nos precedieron.

Esfera con rostro tallado ubicado en los Ídolos en Misantla, Ver. Foto: Alfonso Meza

Actualmente visitar los Ídolos nos impregna de un misticismo que nos remonta  a tiempos inmemorables, un lugar que como otros, espera su rescate y una difusión de nuestra herencia cultural, esa que nos da identidad como nación y sobretodo que toda esa gente pueda explotar de manera  sustentable un patrimonio que es de todos.

Fuentes

Bibliografía: Diccionario Enciclopédico  Veracruzano;  

Libro: “Los Ídolos, Misantla: Biodiversidad y Cultura Ancestral” de Sergio R. Vázquez Zarate; J. Omar Gordillo Ruiz; Arturo Sánchez y Gándara.

Colaboración especial del Lic.  Ángel Miguel Cuevas Pérez, Cronista de Misantla y de la Lic. Ana Borjas Arcos, pobladora.

Edición: Ing. Alan E. Meza Virués.

Comentarios de Facebook

2 comentarios

  1. David Hernández y Aguilera dice:

    Me toco nacer en ese bonito rinconcito de patria, se puede decir que fue la mejor época de producción de todos los productos, porque todos trabajaban en mancomún, es decir que eran uno para todos y todos para uno, producción tan enorme, que se almacenaba como en el tiempo d los judíos en la época de las vacas gordas, todo era de primera, y aunque la usanza era andar descalzo, se acostumbro uno hasta buen pisar la tierra. En ese tiempo no le dábamos importancia a los vestigios arqueológicos, a nadie le interesaba, toda esa zona había sido saqueada por el mismo Gobernador en turno Acosta Lagunes, con maquinas enormes fueron a demoler las pirámides, toda su rica arqueología fue a parar al museo de Xalapa, al Rancho de Acosta Lagunes y otras fueron a dar hasta Alemania, si todo eso hubiera quedado ahí, hoy fuera un museo mundial digno de admirarse, hasta que tuve uso de razón había ídolos regados por todas partes, cualquiera recogía lo que quisiera llevarse, en la ciudad de México en el parque hundido hay un gran ídolos de caso tres metros sin cabeza y dice este ídolo fue traído de la ranchería Ídolos Municipio de Misantla, Veracruz, México. Hasta que llego en turno como Maestro Rural Modesto Ramírez, y vio la riqueza cultural echa trizas, junto con todos sus alumnos recogió todo lo poco que quedaba alrededor, y lo llevo a la escuela como resguardo de la comunidad y hizo un mural que hasta la fecha persiste de lo que fue en antaño la zona arqueológica de Ídolos. David Hernández y Aguilera. 10 julio 2020.Degollado 129 zona centro C.P. 93820, Misantla, Veracruz, México. correo electrónico [email protected].

  2. SE DEBE CONSIDERAR UNAS SILLAS DE MADERA CON RASGOS Y SÍMBOLOS DE LA CULTURA TOTNAKU, EN LAS DANZAS O EVENTOS DEL SITIO, CONSEGUIR SILLAS DE PLÁSTICO Y USARLAS, OTORGA LA IMPRESIÓN, QUE ANDAMOS EXTRAVIADOS Y CONFUNDIDOS EN EL USO DE ARTÍCULOS ARTESANALES POR MODERNOS, PROYECTANDO DESCONOCER LA RIQUEZA ANCESTRAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.