Libros misantecos: Nuestras raíces. Historia local y regional para niños

Libros misantecos: Nuestras raíces. Historia local y regional para niños

Autor: Beguidí Sánchez Castillo , Arturo Sánchez y Gándara. Ilustración: Enrique Sánchez Parra

Prólogo del autor:

La historia de Misantla es hermosa y apasionante y merece ser conocida por todos, niños y adultos, y que mejor manera de contarla ayudándose con imágenes en caricaturas.

Por lo menos esta es la idea que de ha pretendido plasmar en Nuestras raíces donde se hace una breve descripción del ambiente natural como lo concebimos, antes de la llegada de los españoles.

Las incursiones guerreras de otros pueblos para apropiarse de estas tierras, precisamente por sus riqueza y abundancia, empujados por hambrunas en el Altiplano, que más tarde dieran pie al desarrollo e integración de otras culturas en este mismo sitio.

La armonía de sus habitantes con la naturaleza y el aprovechamiento de sus recursos, la domesticación del maíz, el cacao y la vainilla, así como el empleo de materiales autóctonos para la elaboración de las viviendas, los convirtió en un pueblo avanzado.

La conquista española y la evangelización, que motivó la reagrupación de pueblos enteros para ser convertidos a la religión católica, de acuerdo con las creencias de los conquistadores y de los Reyes Católicos de España.

El traslado de San Juan Misantla (Pueblo Viejo) al lugar mítico actual, de acuerdo con la leyenda de la “pichahua”. Hasta el asentamiento definitivo llamado en aquel entonces Santa María de la Asunción Misantla, que con el paso del tiempo se redujo el nombre a MISANTLA: Ciudad del señor venado, en recuerdo de su conquistador-fundador Mizantecuctli o Maza-Tecuhtli.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.