LA TRANSFORMACIÓN DE FRANCISCO SARABIA, ANTES PASO VIEJO.

LA TRANSFORMACIÓN DE FRANCISCO SARABIA, ANTES PASO VIEJO.

Cuando terminaba la década de los  años 30s se reunieron los vecinos de Paso Viejo, hoy Francisco Sarabia, Mpio. de Misantla, Ver. para tratar el cambio de nombre ya que deseaban que el asentamiento tuviese un nombre diferente a la de  Ejido Paso Viejo, algo normal.

Fue así como el Agente Municipal de esa época  Don Jesús Nava  con el apoyo  de los vecinos  Ambrosio Vázquez  y Clemente López convocaron a las reuniones pertinentes para tratar el tema en la cual se propusieron los nombres de “Aquiles Serdán” y “Río Florido” y posteriormente Francisco Sarabia siendo este ultimo el que ganó la propuesta  ya que en su  momento se consideró que el intrépido aviador que  no tenía ninguna relación con la incipiente comunidad, era las más viable.

Francisco Sarabia fue el nombre que acordaron vecinos de paso Viejo como nuevo nombre del asentamiento. Foto: Facebook

Los vecinos pidieron a los familiares del aviador una fotografía y  algunos corridos del personaje (1900-1939).

Fue el gobernador Fernando Casas Alemán que mediante decreto del 5 de abril de 1940 publicado en la Gaceta Oficial donde quedó asentado el nuevo nombre, así fue como Paso Viejo cambió  su  nombre a Francisco Sarabia.

A partir de esa fecha en Francisco Sarabia se suscitaron cambios, donde se menciona que el primer médico que existió en la comunidad fue Luis Alberto Corominas Galvéz quien describe el lugar y la carretera de la siguiente manera:

“Es una carretera asfaltada y transitable  en todo tiempo habiendo un servicio regular de camiones  de pasajeros que une ambas poblaciones (Misantla- Martínez) y que pasan cada hora  por la Congregación, suspendiéndose este servicio a las 8 de la noche.”

Dicha carretera fue construida en el sexenio del Presidente  Manuel Ávila Camacho,  así se describe el hecho:

“Fue Gustavo Lavalle Guiochin –quien había sido compañero de escuela de Ávila Camacho en Teziutlán Puebla. Solicitar al Presidente la construcción de la carretera  para comunicar Martínez de la Torre con Misantla, pasando por Francisco Sarabia. Lo confirman los testimonios de los vecinos: “La carretera fue obra de  Ávila Camacho. Se hizo por un señor de Misantla que era amigo de Ávila Camacho. Lavalle* De Paso Viejo a Francisco Sarabia en Misantla Veracruz. Laura Giraudo. Cecilia Sánchez Martínez.

Francisco Sarabia era innegable había cambiado, había casas nuevas, se había introducido la energía eléctrica, se recuerda una tienda llamada “La Esmeralda”; la famosa chocomilería que tanta fama tuvo en Sarabia

 y que atendía un señor de Teziutlán, Pue, eran días en que  el cine “Cubas” llegaba de Misantla para exhibir películas al igual que los húngaros cuyo costo de entrada era de 50 centavos, época en que en Sarabia ya se había dejado de sembrar vainilla para dar paso al caña de azúcar.

En el año de 1953 la nueva población ya contaba con 1425 habitantes según refería el Agente Municipal de la época  Hermas Vernet Aguilar tiempo en que la población padecía del temible paludismo.

Alumnos de la Esc. Prim. “Soledad Orozco” en 1958 de la comunidad de Francisco Sarabia.

Un hecho relevante de la época fue la construcción de la escuela de Francisco Sarabia:

“Se cuenta que Ávila Camacho estaba en una gira por Misantla y, al saber  que iba a pasar por Sarabia, el entonces director de la escuela preparó a los niños para que pararan  el carro del presidente y lo invitaran  a  conocer la escuela. El Presidente bajó y visitó la escuela y prometió que iba a ayudar a construir  el edificio. Y cumplió. Por eso la escuela lleva el nombre de su esposa” * De Paso Viejo a Francisco Sarabia en Misantla Veracruz. Laura Giraudo. Cecilia Sánchez Martínez.

Se menciona que entre esos niños se encontraba María Esther  Vernet Méndez cuya familia era propietaria de la tienda “la Esmeralda” que fue abierta en 1948 quien conocía muchos datos de la comunidad, era una estudiosa de la historia de la comunidad.

Así lucía la Esc. Prim. de Sarabia en el siglo pasado

Para el año de 1952 la población escolar  de Sarabia tenía 184 niños, 153 estaban  inscritos en la escuela y en esos años se empezó la introducción del servicio eléctrico para lo cual se realizaron diversas actividades para recolectar recursos y para lo cual se contó con el apoyo de diversos personajes como Don Manuel Zorrilla Rivera, Don Rodolfo Virúés  y de artistas renombrados de México como Emilio “El Indio” Fernández cuya visita se dio en el año de 1966.

De derecha a izquierda . Dip. Fed. Rodolfo Virués, Emilio “Indio Fernandez” ; Roberto G. Rivera; y el Profr. Raúl Hernández Meza año 1966, en Francisco Sarabia.

Francisco Sarabia fue cambiando, sus avances fueron notorios, la carretera trajo grandes mejoras en todos los aspectos, existió progreso hasta que dicha carretera empezó a deteriorarse y se construyó la nueva vía por Coapeche, ahí se inició el declive de Francisco Sarabia y otras comunidades asentadas en la antigua carretera.

Bibliografía y fotos “De Paso Viejo a Francisco Sarabia en Misantla, Veracruz.” Laura Girado. Cecilia Sánchez Martínez.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.