LA TELEFONÍA EN EL MISANTLA DE ANTAÑO.

LA TELEFONÍA EN EL MISANTLA DE ANTAÑO.

  • Un gran esfuerzo del pueblo misanteco.
  • Muchos personajes intervinieron.

Allá por el año de 1945, comunicarse de Misantla a Xalapa vía telefónica era todo un reto, dependía  del estado del tiempo, la lluvia, el viento y otros elementos eran el imponderable para una efectiva comunicación que muchas de las veces dependía de Naolinco que transmitía a Xalapa la comunicación generada en Misantla de manera verbal, los postes  muchas de las veces eran cubiertos de maleza y otras circunstancias provocaban una mala comunicación.

Ya para en la década de los 50s en Misantla había efervescencia en dotar a la ciudad del importante servicio, parece irreal pero así era, personajes de la vida pública e iniciativa privada se interesaron en el tema, hoy eso nos parece irrelevante pero no  lo fue en su momento, fue un gran avance que tuvo un gran significado.

La telefonía es un asunto muy importante.

Don Froylán Flores Cancela destacado periodista misanteco, mencionaba en su momento que siendo don Rubén Pabello Acosta diputado local por Misantla, se interesaba en dotar a la ciudad de telefonía y que desde la Legislatura iba a impulsar la gestión de dicho servicio como posteriormente se hizo.

Para el mes de enero de 1953, Don Manuel Zorrilla Rivera siendo diputado federal realizó gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y se logró el acuerdo para dotar a Misantla de telefonía, para esto el Sr, Pedro Fernández Mora, Secretario de la Asociación Ganadera Local también contribuyó a la gestión  ya que era un añejo  anhelo de los misantecos.

En los años 50s Misantla tenía gran necesidad de comunicación.

Par el mes de julio de de 1953 empezaron a llegar a la ciudad de Martínez de la Torre los postes que se utilizaron   para el tendido de la red de servicio telefónico que obviamente causaron inmensa alegría a la población misanteca, nuestra ciudad iba a disfrutar de un servicio de gran necesidad.

Ya para el mes de agosto de 1953 se empezó a tender la línea entre Misantla y Martínez, se anticipaba que a la brevedad en la ciudad cachichinera se contaría con una oficina que podría funcionar bajo la supervisión del Sr. Eliseo Jiménez  Méndez, que era Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Misantlla.

En los meses posteriores de aquel año de 1953 continuaron los trabajos para que Misantla contara con servicio telefónico, servicio muy indispensable en aquellos tiempos, se siguió con la colocación postes de Martínez a Misantla.

Fue un 18 de noviembre de 1953- hace 69 años- cuando la realidad se concretó, así fue como la ciudad de Misantla contó con aquel moderno sistema de comunicación de telefonía de larga distancia, nuestra ciudad entraba a la era moderna en comunicación, un gran avance.

Par el mes de enero de 1954 en la ciudad de Misantla ya contaba con servicio telefónico de larga distancia, el servicio local urbano se instalaría posteriormente como lo había  prometido Teléfonos de México  en poco más de los cien suscriptores que habían solicitado el servicio pero en realidad fueron 28 los que gozaron de este servicio, después     se cumpliría con lo pactado con Teléfonos de México.

En ese tiempo la empresa de Teléfonos de México sucursal Xalapa, emitió un comunicado que no gradó a los suscriptores misantecos en el sentido de que si el cobro por dicho servicio no llegaba a los 50 pesos mensuales en su totalidad, les sería retirado la telefonía, lo cual obviamente no agradó  a los misantecos, nada pasó afortunadamente y el servicio paulatinamente fue mejorando.

Así lucían en antaño las centrales telefónicas.

Posteriormente el servicio telefónico se fue implementando en localidades  cercanas como Tenochtitlan, Colipa,  Yecuatla y algunas más gestionadas por el diputado federal Manuel Zorrilla Rivera.

Hoy la telefonía nos parece un tema sencillo, fácil pero para lograrlo se tuvo que pasar por momentos delicados donde mucha gente intervino en su gestión  como  don Rubén Pabello Acosta, diputado local; Manuel Zorrilla Rivera, diputado federal, Alberto Rodríguez Lagunes, Presidente Municipal de Misantla; El Lic. Miguel Molina; Don Eliseo Jiménez Mendez; Don Conrado Cortez; Don Pedro Fernández Mora; Don Andrés Acosta, ganadero de Emilio Carranza entre otros que merecen nuestro reconocimiento.

Hoy se lo dejamos aquí para valorar el esfuerzo de un hecho trascedental en la vida de Misantla.

Fuente: “Caminito de la Independencia” libro de David Ramírez Lavoignet

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.