LA SIERRA MISANTECA – Con vocación ecoturistica

LA SIERRA MISANTECA – Con vocación ecoturistica

  • Es  el tiempo de las comunidades  de la Sierra.

La parte de la Sierra misanteca es  un zona muy hermosa, rodeada de una exuberante vegetación que la hace ser única, una tierra que ancestralmente ha permanecido marginada sin embargo  son lugares  con gran potencial en el ramo turístico. Actualmente el llamado “ecoturismo” está teniendo un auge muy importante en nuestra actual sociedad

Las condiciones  actuales del mercado en turismo han  ido cambiando, grandes sectores de la población están mirando  hacia las grandes regiones que ofrecen un turismo diferente, tranquilidad,   una vida campirana, su hospedaje tradicional, gastronomía popular, en fin realizar múltiples actividades que nos permiten valorar los grandes atractivos naturales con los que contamos, en Misantla y su región, hace falta lo que llamamos “agregado o plus” para detonar este turismo basado en la sustentabilidad, cuidar nuestro entorno natural: paisaje, flora, fauna etc.

Cascada de Gutiérrez Najera

El ecoturismo nos permite disfrutar múltiples actividades recreativas, tener un contacto con nuestra madre naturaleza, valorarla y a la vez que permita a nuestras  gentes obtener recursos que bien encaminados impacten la vida de miles de lugareños, un plan muy ambicioso y que es la meta de los habitantes de la serranía.

En la actualidad se van asentar las bases como lo son las comunicaciones, aspecto vital para el desarrollo de los pueblos, se ha anunciado la terminación de la carretera a Díaz Mirón, un viejo anhelo de la serranía.

Comunidades de la Sierra de Misantla

La Sierra misanteca donde se enclavan lugares tan hermosos como Díaz Mirón, con sus bellezas naturales, su historia, su misticismo, sus montañas, su clima inmejorable; ahí muy cerca  tenemos una bella Congregación como lo es Gutiérrez Nájera  que nos ofrece en sus alrededores una bellísima cascada, con vistas inmejorable, su café de altura, sus truchas que empiezan a cobrar fama en la región, su cultura musical, que la hacen ser única.

En ese corredor serrano tenemos la antiquísima  comunidad de los Ídolos lugar donde se asientan ruinas prehispánicas, un centro ceremonial  totonaco que nos habla de un  grandioso pasado que nos maravilla, rodeadas  de una exhuberante vegetación característica de la zona.

Poco más adelante se puede visitar la pintoresca y apacible comunidad de Paso Blanco con su característico mole apreciado en toda la  región, sus bellas costumbres, una comunidad ancestral bordeado por el río Misantla.

La Lima es otro lugar con gran historia donde se asienta una antigua Hacienda cafetalera, muy cercano  a los ídolos, un lugar que surte a Misantla de agua potable ya que ahí se ubican manantiales con el preciado liquido, un lugar que puede  ser  parte del corredor turístico de la sierra, que cuentas con las belleza naturales de la zona.

ExHacienda de La Lima

Pueblo Viejo es otra comunidad misanteca  con una gran tradición histórica, ubicado a poco más de 12 km. de Misantla, lugar donde se ubicó Misantla hace siglos, ese importante  lugar tiene una tradición histórica y que cada año es visitada por miles de personas el día 20 de enero que nos recuerdan una fecha antiquísima  en la que la leyenda nos refiere como un lugar donde muchos años se asentó Misantla, en Pueblo Viejo se puede degustar su gastronomía, comunidad clave en el desarrollo de la actual ciudad, antes de Pueblo Viejo se enclava otra gran comunidad como lo es Trapiches, un lugar pequeño pero con mucha tradición, son muchas las comunidades enclavadas en la serranía y que resultarían beneficiadas  con el ecoturismo.

Pueblo Viejo – Cuna de Misantla

La Sierra misanteca está a ser llamada  como una zona detonante del turismo, actividad que está siendo promocionada por la Dirección de Turismo del actual Ayuntamiento de Misantla.

Enhorabuena y deseamos un éxito asegurado, recordemos que todo tiene un inicio y este ha comenzado muy bien.

Edición: Alán E. Meza Virués.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.