LA RAZÓN DE LA FUNDACIÓN DE PASO VIEJO (HOY FRANCISCO SARABIA)

LA RAZÓN DE LA FUNDACIÓN DE PASO VIEJO (HOY FRANCISCO SARABIA)

Allá por el año de 1953, el Dr. Luis Alberto Corominas Gálvez dejó la constancia por escrito algo referente a la historia de Paso Viejo hoy Francisco Sarabia, congregación situada a 13 km. de la ciudad de Misantla  ubicada en la orilla de la carretera Misantla- Martínez de la Torre.

Menciona que la fundación del pueblo se remonta a raíz de los sucesos de 1865 cuando en Misantla los indígenas se rebelaron contra los blancos, criollos  y mestizos (a los que llamaban “gente de razón”) y que derivó en una sublevación que ocasionó una terrible matanza.

“ la fundación fue a raíz de que en Misantla hubo una guerrilla. Mandaron un General de Xalapa. En 1865 la gente se salió y llegó aquí y alrededores. Los fundadores le pusieron Paso Viejo”

Los hechos anteriores obligaron a algunos habitantes de Misantla ante los desordenes y la muerte cruel de muchos indígenas a abandonar la ciudad , se supone que así fue como muchas personas llegaron al entonces Paso Viejo y que se dedicaron de manera especial a la agricultura, sembrando maíz y tabaco sin descuidar la vainilla, un producto muy popular en esa época y que fue una gran fuente de riqueza para los pobladores de aquella época, la vainilla de la zona era de una excelente calidad pero que al paso de los años su cultivo fue decayendo.

Un desfile en Francisco Sarabia en 1946. Foto:Libro De Paso Viejo a Francisco Sarabia.

Hoy en día no se ven los grandes vainillales, por un tiempo el cultivo de la caña fue lo que predominó en la zona de Sarabia, auge que ya pasó, hoy se observa el cultivo de cítricos y algo de ganadería en esta parte hermosa del estado del estado de Veracruz, lugar donde la vegetación es exhuberante.

Francisco Sarabia, que es su nombre actual, se encuentra en una mala  situación económica, la carretera que muchos comunicó esta prospera población, prácticamente esta deshecha. Gobernantes han pasado y sólo han hecho promesas incumplidas en tanto los habitantes esperan con paciencia y mucha molestia que los modestos avances de esta importante vía, no se estanquen.

 Datos históricos  de la hoy Congregación de Francisco Sarabia, Mpio. de Misantla, Ver.    Fuentes bibliográficas: “De Paso Viejo” a Francisco Sarabia” . Laura Giraudo y Cecilia Sánchez Martínez .

Origen del anterior nombre: Paso Viejo

En un fragmento de un capitulo dedicado a Arroyo Hondo, David Ramírez Lavoignet comenta la razón del nombre del poblado de Paso Viejo (hoy Francisco Sarabia), explicando que este era la ruta de paso original para atravesar el rio Quilate. Al dejarse en desuso este camino, recibió el nombre de Paso Viejo.

Otro antiguo camino, que partía de Misantla y se dirigía al N.O. (actualmente la carretera de Martínez de la Torre a Misantla), conectaba a los viejos pueblos de Tepachapan (Chapachapa), Chiconaucalpulan (Santa Cruz Hidalgo), Tlapoztectlán (Poxtitlán) y Las Lajas, con los pueblos situados sobre la ruta prehispánica de Teziutlán a Nautla. El entronque se verificaba en Martínez de la Torre, que recibió el nombre de Paso de Novillos porque por allí pasaban el río de Bobos buenas cantidades de novillos que eran conducidos hacia Puebla y México. El río del Quilate se pasaba en Francisco Sarabia originalmente, y después un poco más al norte. Al abandonarse el antiguo paso, recibió el nombre de Paso Viejo.

Arroyo Hondo. david ramírez lavoignet

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.