La PRIMAVERA, COMUNIDAD MISANTECA. 

La PRIMAVERA, COMUNIDAD MISANTECA. 

La  Primavera es una pintoresca y hermosa   comunidad, la ranchería más grande  del municipio perteneciente a la Congregación de Arroyo Hondo de Misantla, ubicada a  escasos minutos de la cabecera municipal,  se encuentra a 80 m. sobre el nivel mar, cuenta con cerca de 1000 habitantes, tierra tropical veracruzana donde radica  gente de trabajo, que ama su tierra y deseosa de progreso.

Foto aérea de la Primavera, Misantla, Ver.

La Primavera, un lugar ubicado a la orilla de la carretera Misantla –  Martínez, vía Coapeche, tiene sus orígenes por el año de 1880, quizá antes cuando ya se encontraban algunos pobladores en esa tierra del estado veracruzano. “La Primavera” es un  hermoso lugar que se dice lleva ese  nombre  debido a que en dicho sitio florecía una hermosa naturaleza llena de vegetación dónde anidaban aves precisamente que se llaman primaveras, así conocidas  en la actualidad. La principal actividad agropecuaria en la ranchería es la siembra  citrícola: limón, naranja, pomelo en menor escala la siembra de plátano frijol,  el café y  maíz, este último que en la actualidad se siembra como autoconsumo,  es una zona netamente  agropecuaria.

Sus habitantes recuerdan con afecto y nostalgia  a pobladores de antaño  como Don  Leonardo Celis, Arcadio León, Jesús Hernández, Marcos Hernández, Bartolo Ceballos y varios más que  hace décadas fueron quienes de alguna manera dieron lustre e impulso  a la “Primavera.” en su avance.

Pintoresca calle de la comunidad de Primavera, Misantla F. Celis.

Por los años de 1930 y 40 se funda la Esc. Prim. Fed. “Miguel Hidalgo y Costilla” cumpliendo así con función social muy relevante, en la actualidad, la Primavera cuenta con Jardín de Niños,  y Telesecundaria, tres templos religiosos, salones sociales, canchas deportivas,  un pequeño parque bien terminado y acondicionado, una Casa de Salud  completamente concluida que no tiene médico ni enfermera por cuestiones financieras es decir un pequeño elefante blanco, cuestión que sucede en muchos lugares, ya que no cuentan con médico ni enfermera, los habitantes de la Primavera  no pierden la esperanza de contar  un día no lejano con Tele Bachillerato, gestiones que no han fructificado hasta  el día de hoy.

Carretera que atraviesa la comunidad de Primavera.

La escuela telesecundaria era un anhelo de la comunidad para esto la inquietud del   Sr. Sotero Celis Lagunes, en el año de 1990 gestionó ante las autoridades educativas la  fundación tan necesaria  en la comunidad de dicha escuela, resolviendo de manera positiva su petición con la salvedad que el  maestro prometido no llegaba lo cual obligó al señor Celis Lagunes a atender el grupo de alumnos de manera provisional.

Entre 1940 y 1960 algunos pobladores de “La Primavera” que eran parte del  Ejido “Mafafas Arroyo Hondo Misantla Veracruz,” ese era el nombre oficial, solicitan al gobierno una Carpeta Distritiva de Derechos Agrarios, fueron en total un aproximado de 39 personas en esos tiempos  que dieron paso al “Anexo la Primavera  Ejido Mafafas  Arroyo Hondo Misantla Veracruz”  para lo cual se les entregó a los solicitantes un Certificado de Derechos Agrarios, a algunos les tocó  una porción de tierra más pequeña, cuestión que con los años se subsanaría.

 En la Primavera en esa lucha parcelaria se recuerda a personas como Jesús Hernández, Epifanio Hernández Ortega, Antonio Celis, Adán Márquez, Fernando ´Lagunes León,  Manuel Lozano Hernández, Emilio Pérez Lagunes, Antonio Celis  Lagunes, entre otros.

Es en la década  de 1990 a 2000 es  cuando se realiza el “emparcelamiento” con certificados de derecho parcelario, el programa se llama PROCEDE cuya finalidad era certificar derechos ejidales y titulación de solares y así  tener una certeza jurídica de la posesión de la tierra.

Esta es una breve historia de la Ranchería de   “La Primavera”un lugar que día a día lucha por salir adelante.

 Fotos: Crédito a quien corresponda

Misantla MX agradece al Sr. Sotero Celis Lagunes y varios informantes más para realizar este pequeño trabajo.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.